Dreaming Spanish Podcast – Chats in Beginner Spanish
Unlock your Spanish with real, engaging conversations! Perfect for beginners, our hosts speak in slow, easy Spanish, touching on topics that range from world news to neighborhood gossip. Explore how Spanish is used in every aspect of life!
Each episode helps you build vocabulary, improve listening skills, and develop a natural feel for the language. Based on the idea of comprehensible input, this podcast makes mastering Spanish fun and accessible. Start your journey to fluency today with conversations tailored just for you!
For the best experience, visit our website to watch all episodes of the podcast in video form, and to access 6500+ ADDITIONAL videos across all levels and all kinds of topics!
You can even search and filter all our content by level, accent, teacher, topic, and more. Every piece of content is rated between 1 to 100 in difficulty, so you can sort and watch our content in order of difficulty, ensuring the smoothest learning experience.
Head to www.dreamingspanish.com to learn more!
Dreaming Spanish Podcast – Chats in Beginner Spanish
The Truth About Long-Distance Relationships
Visit our website to get the full experience: www.dreamingspanish.com
🎙️ Watch all episodes of the podcast in video form!
📺 Access 6500+ ADDITIONAL videos across all levels and all kinds of topics!
🔍 Search and filter all our content by level, accent, teacher, topic, and more!
📈 Sort and watch our content in order of difficulty (rated 1-100)!!
⏰ Track your input time automatically!
🚀 See how far you are in your Spanish learning journey!
Are long distance relationships really worth it? Let's find out what Agustina and Natalia can say from their own experiences in this lovely but pragmatic episode.
Connect with us
Meet our teachers: www.dreamingspanish.com/teachers
Learn about our method: www.dreamingspanish.com/method
Read our FAQ: www.dreamingspanish.com/faq
Donate to our project: https://paypal.me/DreamingSpanish
Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Dreaming Spanish, un podcast para personas que aprenden español. En este podcast semanal hablamos de una variedad súper grande de temas, pero siempre lo hacemos de una forma un poco más clara para que ustedes puedan seguir la conversación. Pero si necesitan algo un poco más avanzado, algo un poco más rápido, o si necesitan algo un poco más fácil, algo un poco más lento, entonces, tranquilos, la solución está en nuestra web, dreamingspanishcom, donde van a encontrar miles de vídeos en español, desde nivel súper principiante hasta avanzado. Yo soy Agustina de Argentina.
Natalia:Y yo soy Natalia de Colombia. Agus muy feliz de estar aquí otra vez contigo conversando sobre distintos temas.
Agustina:Así es, es un placer siempre estar acá con vos, natalia, y el día de hoy vamos a hablar sobre. ¿sobre qué?
Natalia:Sobre relaciones a distancia, un tema muy jugoso, un tema con muchos matices.
Agustina:Así es. Hoy vamos a hablar de un tipo de amor, de un tipo de relación que años atrás, que para nuestras abuelas, era algo imposible, prácticamente algo que no existía. Hoy vamos a hablar de las relaciones a distancia y vamos a charlar, a discutir si son algo posible o no. A ver, Natalia, quiero saber tu opinión. Si yo te pregunto así directamente ¿pensás que las relaciones a distancia funcionan? Qué me respondes?
Natalia:el doble de trabajo, el doble de comunicación, el doble de compromiso, ya que, como las dos personas están lejos, es mucho más difícil de llevar, es mucho más complicado. Creo que se requiere más confianza. Bueno, muchos acuerdos importantes a hacer antes de se iban a buscar trabajo a otros lugares. Pero era muchísimo más difícil porque tenían que comunicarse con cartas, esperar muchísimos meses. En cambio, ahora es mucho más fácil. Estamos al no sé, a una llamada del teléfono, a una videollamada es mucho más fácil, una llamada del teléfono a una videollamada es mucho más fácil. Pero ¿tú qué piensas?
Agustina:Agus, ¿tú crees que es posible que una relación a distancia funcione? Sí, yo creo que sí, las relaciones a distancia son posibles, totalmente se puede hacer, pero creo que hay ciertas circunstancias y hay ciertos tipos de personas para las que es más fácil o más factible tener una relación a distancia y hay otras para las que no.
Natalia:Siento que no es algo que funcione para todos, pero sí puede funcionar en algunos casos ¿Cuáles personas crees que son más aptas para tener una relación a distancia y cuáles crees que no?
Agustina:Para mí el principal parámetro, digamos lo que marca la diferencia, son dos cosas.
Agustina:La primera, si sos una persona más bien independiente o no. Siento que si sos una persona independiente, que le gusta estar sola, que tiene muchos proyectos individuales, ya sea de trabajo, emprendimientos, hobbies, amigos, si tenés una vida personal muy desarrollada y la disfrutás genuinamente y te gusta como estar solo y hacer tus cosas, siento que ese es un mejor punto de partida, es un mejor comienzo para una relación a distancia que si sos una persona más dependiente, que suele apoyarse mucho en las relaciones, que suele como hacer que su vida gire en torno a su pareja y a estar todo el tiempo con su pareja. Entonces, por un lado, eso ¿no Ser más independiente? y, por el otro, creo que tu forma de expresar amor y de recibir amor, si sos del tacto, si vos lo que necesitas es abrazos, besos, una caricia que te agarre en la mano, de tiempo de calidad, porque se puede a distancia se puede. En ese caso es más factible, pero si sos del tacto, así como de que te toquen y difícil ¿no, el lenguaje del amor es el contacto físico.
Natalia:Sufres, creo que sufres mucho porque, claro, esa falta de poder tocar a la persona que amas, de tenerla cerca, de vivir la cotidianidad, eso es algo que me parece muy difícil. Como no vivir la cotidianidad, el hecho de poder ir a cine juntos, el hecho de poder arruncharse por personas, el poder llevar una relación a distancia o no? Y personalmente, ¿vos alguna vez tuviste una relación a distancia? Te lo planteaste como una posibilidad? Sí, sí, yo tuve dos relaciones a distancia, de hecho, mi relación con mi primer amor.
Natalia:Nosotros nos conocimos y estuvimos un tiempo juntos, pero después yo me fui a Estados Unidos y tuvimos que separarnos durante un año y eso fue durísimo, especialmente porque era mi primer amor. Entonces, claro, es la primera vez que tenía contacto con todos estos sentimientos a flor de piel, pero creo que la ilusión de volver a estar juntos, el hecho de tener un plan para volver a estar juntos, nos mantuvo muy motivados. Y ya, luego tuve otra relación a distancia y esa fue un poco más complicada porque ya éramos mucho más adultos. Digamos, entonces tenía que existir como este momento en el que teníamos que decidir si vamos a vivir juntos en el futuro o no, quién se va a mudar, quién va a cambiar su estilo de vida, su país? y creo que ahí viene el tema complicado que cuando hay una relación a distancia, eventualmente alguna de las personas tiene que cambiar de vida o los dos tienen que ir a un lugar y vivir juntos. Y eso es algo que muchas veces no se piensa cuando se entra en una relación a distancia, pero que es muy importante conversarlo desde el principio.
Agustina:Sí, sí, total Y también bueno, eso demuestra que hay dentro del espectro de las relaciones a distancia, hay, como muchas, que alguien se va a otro país a estudiar, o como que alguien consigue un trabajo temporal en otro lado. pero no es lo mismo, eso que es tener una relación normal, digamos en persona, que por un periodo de tiempo se vuelve a distancia y que después vuelve a la normalidad. que encarar, que empezar de frente, sabiéndolo, una relación a distancia con alguien que es de otro lugar, que normalmente vive en otro lugar, cuando la relación literalmente es a distancia desde un principio y no es que se vuelve a distancia por una circunstancia o por algún cambio. Y ahí yo creo que son dos tipos muy diferentes.
Natalia:Sí, claro, total. En mi experiencia, agus, fue muy difícil. El tema de las despedidas de mí fue durísimo y claro, al final sentí que no terminé de conocer muy bien a esa persona. Porque pasa que cuando tienes una relación a distancia, tienes muy pocos días normalmente para verte con esa persona. Cuando se encuentran, y en esos días todo es éxtasis emoción, alegría. Normalmente estás de vacaciones, entonces salir a comer, hacer cosas muy divertidas, pero no conoces a la persona en la cotidianidad y en el conflicto, solamente en su luz y eso creo que es un arma de doble filo, porque no terminas de intimar con esa persona, no terminas de conocerla al 100%, en mi experiencia, por supuesto que depende de la relación y depende de la situación, porque, por ejemplo, yo he tenido relaciones a distancia en donde los periodos de tiempo en los que nos vemos, los que pasamos juntos, son bastante largos.
Agustina:No, entonces tal vez yo voy allá por un mes o mi novio viene acá por tres meses, ¿no? Y en ese caso sí, te acostumbras un poco más a la cotidianidad porque es mucho tiempo juntos no es un fin de semana, ¿no? Y te da esa oportunidad de como habituarte a estar mucho tiempo, a compartir mucho tiempo con la persona. Y creo que ahí sí, tal vez salen un poco a la luz los conflictos del día a día. Pero estoy totalmente de acuerdo con vos, nati, que si es una cosa de verse un fin de semana, o incluso verse una semana, nada más. Claro, estás como en una película, tanto por la parte positiva como por la negativa. ¿no, es como que ¿viste la típica frase, la frase en inglés de como the highs are very high and the lows are very low ¿no, es como los dos extremos nos vemos y estamos ahí saliendo a comer y paseando y viajando, y todo es perfecto.
Agustina:Después nos separamos y es todo terrible y duele muchísimo y es muy difícil entablar, creo yo, una relación seria con ese modelo? ¿no, seria con ese modelo? ¿no? Siento que es muy difícil realmente conocer a la persona y creo que para mí y esto es un tema personal, pero bueno, para mí la relación a distancia es posible si hay un plan, si hay como Exacto, si hay como un punto al que llegar, si hay algo a lo que estás apuntando. ¿no, como bueno, no sé, pasó esto, pero en dos años el plan es mudarnos juntos o estamos los dos trabajando para poder vivir en tal lugar? No sé si hay como un plan a futuro. Es un esfuerzo que se puede hacer, es algo que se puede sobrellevar, pero no creo, o al menos personalmente yo no estaría en una relación a distancia así como casual. ¿no, como ay, vemos qué pasa.
Natalia:No, Sí, creo que ese es un error que se comete mucho en las relaciones a distancia, o por lo menos que he visto de amigas, amigos, y es la falta de claridad, como que inicias esa relación y nos vemos cuando podemos, y pasan los años, y ¿qué? Y cuando llega esa conversación de bueno, ¿hacia dónde va esta relación? Ah, no, no sé, es como uy, no. Ahí creo que hay un error, porque es importante la claridad desde el principio ¿Tú estarías dispuesto a mudarte? Yo estaría dispuesta a mudarme, estaríamos dispuestos a ir a otro país y vivir juntos¿? Cuál es el plan? Creo que es muy importante tener un objetivo común y un plan.
Agustina:También estoy totalmente de acuerdo contigo también hay que intentar ser realista, porque es verdad que muchas veces las relaciones a distancia tienen como ese factor de la pasión y la sorpresa. Y es todo nuevo, ¿no, más que nada, cuando vos estás con alguien de otro país o de otro lugar, que tiene otra cultura. Claro, al principio es todo sorprendente, es todo como mira, cómo es, mira lo que come, lo que hace, wow, es tan diferente, es tan único, ¿no, como que ves a la persona de esa forma. Pero te aseguro que lo mismo que en un principio te parece tan interesante y sorprendente, meses o años después, tal vez te parece algo que no es nada conveniente y decís uy Dios, ¿por qué tiene que comer esto? ojalá pudiéramos comer lo que como en mi país y hacer lo que hago en mi país.
Agustina:Claro, al principio todo el intercambio cultural parece muy interesante y muy bueno, pero hay que saber llevarlo, hay que saber manejarlo, porque puede traer complicaciones.
Natalia:Totalmente. Y para ti que tienes experiencia en este tema de las relaciones a distancia, ¿cuáles serían como unos consejos o bueno, algo que tú aplicas para que la relación funcione? ¿no, porque hay que tener ciertos horarios? cada cuánto vamos a hacer videollamada? cómo van a ser nuestras citas? ¿cómo ha funcionado eso para ti personalmente?
Agustina:Para mí, bueno, lo primero y principal es tener confianza en la otra persona, ¿no? Porque si no confías en tu pareja, estando a distancia es imposible. Así que eso es lo primero. Nada de toxicidad, de celos, de control, porque caes como en un ciclo y en una situación que es imposible de manejar porque la persona está literalmente en otra parte del mundo. Así que mi primer consejo es que, si están en una relación a distancia, tiene que ser con alguien en el que confíen ¿sí? Primero y principal, con alguien en el que confíen ¿sí, primero y principal.
Agustina:Pero bueno, más allá de eso, en la práctica, siento que las cosas que a mí me ayudan mucho es tener un plan, como de cuándo nos vamos a ver, si nosotros nos vamos a despedir, tener como la próxima fecha asegurada. No, como decir, bueno, no importa en cuánto tiempo, pero en dos meses, en tres meses, en cinco meses, no me importa, nos vemos. ¿no? Como el saber cuándo es una parte muy importante. Después, tratar de incluir al otro en tu día a día de alguna forma, como no sé decirle ah sí, mira, mira, estoy comiendo esto o ahora estoy haciendo esto. No, como pequeños mensajes a lo largo del día, hablando de tu día. No, no, vas a hablar 24 7, porque eso es algo que te dura una semana y después es imposible pero no es sostenible.
Agustina:No es imposible, pero sí como el pequeño update, como la actualización de ahora estoy haciendo esto y ahora esto y después intentar buscar formas de como de sorprender al otro y de hacerlo sentir importante, incluso con la distancia no sé comprarle un regalito, algo por Amazon, cualquier cosa y de hacerlo sentir importante incluso con la distancia No sé comprarle un regalito, algo por Amazon, cualquier cosa y mandárselo, como esas pequeñas atenciones que en persona son muy comunes, tratar de hacerlas también a la distancia y tratar de buscar no sé un día en donde puedan hacer una llamada como larga, donde realmente puedan charlar, buscar una forma de compartir como bueno, los dos vamos a comer, ¿no? Entonces comemos en la llamada y hablamos, o miramos una película juntos en la videollamada, o sea.
Natalia:Es súper difícil, pero es como el buscar ese encuentro, ¿no totalmente hacer a la otra persona parte de tu día a día, aunque no esté presente físicamente, ¿no?
Agustina:hacerla presente de otras formas muy importante sí, y siento que también algo que hay que entender es que hay que ser realista con las relaciones a distancia. Y como no hiperromantizar, tampoco hiperdemonizar, como entender que, claro, como que hay momentos buenos y malos y que, obviamente, a ver, vas a extrañar a tu pareja y va a haber momentos en donde te sientas muy triste porque querés que estén ahí y eso es súper normal, ¿no, tampoco es el fin del mundo, tampoco es que tengo que pasar dos meses sin mi pareja, me voy a morir.
Agustina:No, es como que verlo claro, porque hay gente como que lo hiper romantiza, tipo no pasa nada, es perfecto, está buenísimo, vale todo la pena, no hay momentos malos. Y hay gente que es como no es imposible, es todo terrible, no es como. Todo en la vida tiene partes buenas y partes malas y tampoco a ver, tampoco es el fin del mundo y se puede, pero con esfuerzo y sabiendo, sabiendo en dónde te estás metiendo.
Natalia:Sí, total es que sí la comunicación es muy importante, a distancia o a no distancia es muy importante.
Agustina:no-transcript sí, y también hay que decir la verdad que a veces te genera confusión, te genera como un dilema emocional dentro tuyo, porque por más de que vos y esto es una realidad, chicos por más de que vos en tu mente sepas yo estoy de novio, yo tengo pareja, es esta persona y que vos quieras muchísimo a la persona con la que estás, cuando hace tres meses que vos no ves a esa persona en la vida real, físicamente, que no la tenés enfrente. También es como que es muy normal que te entren dudas. Muy normal porque es como que en tu mente vos sabes, pero tu subconsciente, que se basa en lo que ve, en lo que existe, se empieza a distanciar de esa persona. Y eso es algo normal, o sea, es normal tener dudas, es normal a veces decir como ay, no sé si siento lo mismo, no sé si es como tan intenso como antes, todas esas cosas son normales, ¿no Hay que empezar a hablar de eso también?
Agustina:Y algo que para mí es muy importante S siento que siempre que ves videos de relaciones a distancia, de gente que se encuentra después de un tiempo, es como tremendo abrazo, como ¡ay, hola? Y lloran y esa emoción, y yo creo Esa era yo, esa era vos Pero para.
Agustina:Yo creo que también hay que visibilizar la persona que a veces te puede pasar como que lo veas y sea como me veo después de meses con mi novio a larga distancia y necesito mi primer día para darme cuenta que no es un robot y que es una persona normal.
Agustina:Y me sentí identificada, porque hay veces en donde yo me encuentro con mi novio y el primer día es como ¿what, ¿quién sos? Como que me tengo que acostumbrar de nuevo a estar en persona con él y todo. Y es algo también que puede pasar, y no hay que asustarse o decir como ay, ¿qué me pasa? Por qué no reacciono así, por qué no me emociono tanto como en los videos, o sea. Cada uno lo maneja y lo siente de diferentes formas y también es normal tener esa reacción, o al menos eso creo yo.
Natalia:Totalmente. Y eso me hace pensar en la gente que se conoce en línea, que se conocen por internet y luego planean para encontrarse en persona, pero ya llevan una relación en línea por mucho tiempo. Eso me parece otro nivel. Como no sé a qué huele la persona, cómo se siente estar cerca de esta persona, cómo mira, cómo habla, cómo no sé la química. Tenemos química real o sea química física? no sé.
Agustina:Me parece otro nivel, ya, de relación a distancia a una persona en línea o sea podés, pero hay un componente ahí que falta, ¿no? Como que hay un componente que obviamente no lo podés experimentar a través de una computadora o de un teléfono. Y yo personalmente, no sé, no me pondría de novia con alguien que no vi en persona. Novia con alguien que no vi en persona, o sea, me parece como muy intenso si hablaría y todo y estaría abierta a la posibilidad de conocernos en persona y ver qué pasa, pero yo, mi persona, agustina, personalmente no me pondría de novia. Es como muy heavy, no sé.
Natalia:Sí yo creo que yo tampoco como, obviamente, conocernos y hablar y que haya que exista esa posibilidad, sí, pero no como que ya estamos. Ya estamos cuadrados, somos novios y nos vamos a encontrar el próximo mes. No, no. Y de hecho, agus, tengo que decirte que, según mi experiencia con las relaciones a distancia, creo no digo 100%, pero creo, creo que no no tendría una relación a distancia. De nuevo, desde mi experiencia es muy complicado y muy doloroso, porque yo soy muy del contacto físico, de querer, como estar mucho tiempo con esa persona y el hecho de no tenerlo me causa sufrimiento. Entonces pienso ¿para qué? No tiene sentido? Pero uno no sabe, ¿no Puede pasar?
Agustina:Nunca se sabe. Nunca se sabe porque yo tuve un momento en donde dije eso Yo dije como no, basta tipo literal. Eh, lección del día nunca digas nunca.
Natalia:Porque tuve un momento así en donde dije como no, ya está, basta, argentinos, de ahora en más, y bueno, pasaron cosas es que nunca digan nunca, es que por eso dije no, creo que exista esa posibilidad, pero no digo nunca, porque cuando dices nunca, es como si dijeras sí quiero entonces sí o no, pero conozco casos de éxito de relaciones a distancia que han estado años separados, finalmente resuelven yon, se fueron a vivir juntos y no, no era como yo pensaba.
Agustina:Nuestras rutinas, nuestra cotidian, dos relaciones a distancia con personas que vivían lejos, y te puedo asegurar que fue un mundo de diferencia, como cómo fue con uno y cómo fue con el otro, cómo esa persona te hace sentir, incluso cuando estás distanciado. ¿no, es muy, pero muy diferente. Entonces también hay que entender que no solo depende de uno, sino que también depende de la otra persona, ¿no, las relaciones se construyen de a dos. Entonces también hay que tener eso en cuenta, porque mi experiencia fue como muy diferente con mi ex y con mi novio actual, en la forma en la que se lleva la relación a distancia y cómo esa relación te hace sentir. Entonces también es como no cerrarte completamente, tal vez, a la idea, o sea depende de la persona, pero entender que puede sentirse muy diferente una relación a distancia y otra totalmente.
Natalia:Diríamos que depende. Todo depende de la personalidad, de tus gustos, de tus dinámicas de vida. Si eres una persona súper independiente, si te gusta viajar, ¿no? Porque si no te gusta viajar es muy complicado.
Agustina:Eso no lo había pensado.
Natalia:No es para todo el mundo. Las relaciones a distancia no son para todo el mundo definitivamente.
Agustina:Y creo que al final, a ver uno dentro de uno mismo, uno sabe si algo le está haciendo bien o si algo le está haciendo mal, Y yo creo que también es eso. Como yo digo, las relaciones a distancia son un sacrificio en ciertos aspectos. Es verdad que hay cosas difíciles, son un desafío y que vos estás aceptando que vas a tener bastantes complicaciones, pero es como el costo-beneficio ¿no? Tenés que evaluar que eso valga la pena, ¿no? Que tu pareja realmente sea la persona con la que quieres estar y que te haga realmente feliz que puedas verte a futuro con esa persona, entonces yo creo que cada uno evalúa su situación y hay que poner un poco en la balanza como siempre ¿no Lo bueno y lo malo. Y si ves que realmente la relación a distancia es algo que te está quitando, te está sacando más de lo que te da, entonces tal vez no vale la pena.
Natalia:Totalmente siempre, es escucharse mucho, estar en contacto con las emociones y con la realidad. Estar en contacto con la realidad es súper importante. Eso le diría yo a Natalia de 22 años. Le diría yo a Natalia de 22 años, que no estaba en contacto con la realidad cuando tuvo esta relación a distancia. Le diría amor, conéctate con la realidad, amiga, por favor y así todo es distinto ¿no.
Agustina:No, mega idealizar, porque eso es algo muy fácil. Se puede caer muy fácil en como la hiperromantización de las relaciones a distancia, pero no.
Natalia:Total. Y bueno, nos encantaría saber, ustedes, por favor, dejen en los comentarios ¿han tenido una relación a distancia? Y, si la han tenido, ¿funcionó, ¿no funcionó, ¿qué les gusta, ¿qué no les gusta? Cuéntenos queremos chisme.
Agustina:Queremos saber. Bueno, chicos, como siempre. Les recordamos también que en la web de Dreaming Spanish pueden encontrar miles de vídeos de este estilo, con input comprensible con español, que se ajusta a tu nivel, desde súper principiante hasta avanzado, todo no sólo clasificado con nuestro criterio, sino también ranqueado, puntuado por nuestros mismos usuarios, que pueden decir qué les pareció más difícil y qué les pareció más fácil para refinar las recomendaciones, y que ustedes puedan obtener una recomendación de un vídeo que se ajuste perfectamente a su nivel. Así que ya saben a su nivel, así que ya saben. La web de Dreaming Spanish, dreamingspanishcom, es un gran recurso para aprender español Y si les gustó este episodio, si les gusta este podcast, los invitamos a dejar una reseña en Spotify o en Apple Podcast para ayudarnos a llegar a más personas. Bueno, nati, fue un placer, como siempre, conversar con vos.
Natalia:Lo mismo Agus. Muchas gracias a todos por escuchar y por ver y nos vemos muy pronto. ¡chao chao, ¡chao chao.