Dreaming Spanish Podcast – Chats in Beginner Spanish

What’s the Best Latin American Country to Move to?

Dreaming Spanish

Visit our website to get the full experience: www.dreamingspanish.com
🎙️ Watch all episodes of the podcast in video form!
📺 Access 6500+ ADDITIONAL videos across all levels and all kinds of topics!
🔍 Search and filter all our content by level, accent, teacher, topic, and more!
📈 Sort and watch our content in order of difficulty (rated 1-100)!!
⏰ Track your input time automatically!
🚀 See how far you are in your Spanish learning journey!

Latin America is huge — so many countries to consider moving to and actually making a new life! But which ones are Jostin’s top picks? He has some experience to share with Agustina (and with you). Curious to find out?

Connect with us
Meet our teachers: www.dreamingspanish.com/teachers
Learn about our method: www.dreamingspanish.com/method
Read our FAQ: www.dreamingspanish.com/faq
Donate to our project: https://paypal.me/DreamingSpanish

Agustina:

Hola a todos, ¿cómo están? Mi nombre es Agustina y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Dreaming Spanish. Un podcast semanal para personas que aprenden español. En este podcast, profesores de diferentes países hispanohablantes tenemos conversaciones sobre todo tipo de temas. Pero lo hacemos de una forma más clara, de una forma más lenta, para que ustedes puedan comprendernos y puedan seguir la conversación. Pero si este nivel no es perfecto para vos, no te preocupes. En nuestra web DreamingSpanish.com podés encontrar videos desde nivel súper principiante hasta avanzado, hablando de todo tipo de temas y vas a encontrar algo que se ajuste perfectamente a tu nivel. Yo soy Agustina de Argentina.

Jostin:

Y yo soy Justin de Venezuela.

Agustina:

Y hoy estamos acá para conversar, para charlar un poco sobre los diferentes países de Latinoamérica, sobre cómo es vivir, cómo es la cultura, y más que nada sobre el tema de empezar una familia. Qué cosas son buenas, qué cosas están a favor y qué cosas tal vez son un poco más negativas de los diferentes países a la hora de empezar una vida y tener una familia, tener hijos en estos países.

Jostin:

Así es. ¿Tú recuerdas que una vez hablamos brevemente de este tema?

Agustina:

Sí. De hecho, eso inspiró este episodio, porque Justin y yo estábamos hablando de bueno, de tener hijos, ¿no? Y de criar a los hijos. Y justamente nos pusimos a pensar en los puntos positivos de tener hijos en Latinoamérica.

Jostin:

A mí realmente pensé en ese momento que Agustina podía tener una visión parecida a la mía, porque muchas personas dicen que tal vez por ahí Latinoamérica no es el mejor lugar para criar a los hijos. Pero yo realmente creo que sí, que tiene unos puntos bastante positivos y que realmente vale la pena discutir.

Agustina:

Sí, creo que muchas veces Latinoamérica se lleva la fama de la inseguridad, de la inestabilidad económica, y son factores que no vamos a negar. No vamos a decir esto no pasa, porque sí, pero también tiene muchas cosas a favor. Y en mi caso, como sabés vos, Justin, y como tal vez muchos en el público saben, soy una persona que ama viajar. Yo siempre quiero viajar, he viajado mucho, y he tenido la suerte de poder conectar con otras culturas y de conectar tal vez de adentro por conocidos, por familia, por haber estudiado en otros lugares. Y muchas veces me encontré con muchos shocks a la hora de cómo se cría a los hijos y de cómo se ve al tema de empezar una familia en otros países. Y eso fue lo que me hizo valorar mi infancia y la infancia típica de la clase media argentina, ¿no? Y lo primero es para mí el amor y la contención. No sé si estás de acuerdo.

Jostin:

Completamente de acuerdo. Realmente creo que no solo en Argentina, en Latinoamérica siempre la familia es muy unida. Y realmente eso a mí me parece muy, muy lindo.

Agustina:

Sí, para mí, no sé, tenemos culturas tal vez un poco más cercanas en ese sentido, ¿no? Siento que en general en Latinoamérica, como dijiste, las familias son muy unidas y permanecen unidas a lo largo del tiempo. Algo para mí muy importante. Veo en otros países que muchas veces las familias se distancian, ¿no? Se pone mucha distancia entre los padres y los hijos, tanto emocional como física, ¿no? Y algo que para mí es muy importante es ver cómo hoy en día mi mamá con mi abuela son completamente unidas, ¿no? Y ese es el futuro que yo quiero para mí también, de ser completamente unida con mi mamá y con mis hijos en el futuro. Y siento que es un núcleo muy importante, porque tu familia es esa gente que te conoce desde siempre, y que si tenés una buena relación, es algo impagable. No se puede pagar, no se puede cambiar por nada, al menos para mí.

Jostin:

Exactamente. Yo realmente opino lo mismo. Incluso ya lo he expresado varias veces, pero yo soy muy, muy pegado con mis hermanos, con mis abuelos, con mis tíos, con mis primos. La mayoría de ellos ahora están en Argentina. Entonces, cada vez que voy a Argentina, realmente yo me siento muy, muy, muy feliz porque mi familia está allí. Y como tú dices, son personas. Somos personas que siempre nos recibimos con mucho cariño, con mucho amor. Siempre veo que estamos muy, pero muy preocupados el uno por el otro. Nos mantenemos hablando constantemente. Me da un poco de risa porque siento que siempre estamos haciendo reencuentros. Pero en general, veo que eso pasa mucho con las familias latinas que les gusta mucho estar juntos y ver cómo estás y reunirse. Y bueno, eso lo creo que es muy lindo porque realmente creces y te desarrollas en cerca de personas que se importan de lo que te pasa, de lo que haces, y que te apoyan sin importar qué.

Agustina:

Exacto. Para mí también algo que define las infancias acá es el hecho de que tener una niñera no es algo muy normal, ¿no? Como tener una persona que cuida a los niños ajena, que no es parte de la familia, no es algo muy normal. Y bueno, incluso en mi situación, donde ambos padres trabajaban desde que yo era chica, siempre me cuidaba mi abuela, mi tía, mi otra abuela. Iba a la casa de mis primos. Yo tengo primos más grandes, entonces muchos de ellos ya se habían mudado solos cuando yo era una nena, ¿no? Y iba a sus casas, jugaba con sus perros, y mi infancia realmente fue rodeada de amor y de gente que te quiere, que te acepta, que te cuida y que te conoce. Y eso para mí también te da mucha confianza, porque creces en un ambiente de mucho respeto, de mucho amor, de mucho cuidado, y yo creo que de alguna forma te da esa confianza para después salir al mundo y saber que la gente te tiene que respetar, ¿no? Como hacerte valer. Y no aceptar que te traten mal, no aceptar que te desestimen. Creo que es algo muy importante in la infancia el cuidado y el amor de la familia.

Jostin:

Yo también quiero poner sobre la mesa que eso te da no solo esa confianza para salir, también te da un respaldo porque tú sabes que puedes salir porque tu está apoyando. Sabes, siempre regresas y regresas a un lugar con mucho amor. Entonces siento que no es solo confianza para salir, sino que también ayuda mucho a tener el respaldo de la gente in casa, de tener como ese seguro de, bueno, sabes, yo tengo mi sitio, incluso cuando estoy saliendo a buscar más cosas.

Agustina:

Sí, sí. Y para mí también algo muy importante es que las familias en Latinoamérica normalmente son muy abiertas a aceptar otra gente, y para mí siempre fue como, bueno, mis amigos más cercanos, mis mejores amigas que fui teniendo diferentes a lo largo del tiempo, siempre fueron parte de la familia, ¿no? Y hay una comida familiar y pueden venir, y la puerta está abierta, y tienen que venir un fin de semana entero y que vengan. Y nos vamos de viaje y las invitamos y que vengan, ¿no? Y lo mismo con las diferentes parejas que tuve. Siempre los brazos muy abiertos, la casa abierta a recibir, la casa de mi abuela también, siempre con una sonrisa que vengan, yo los recibo, ¿no? Como tus amigos son parte de la familia, y eso para mí es impagable. No hay algo mejor que eso, porque sabes que es como que los tuyos también son de ellos. ¿Se entiende? Exactamente. Como que es un grupo que se acepta muy abierto y es genial.

Jostin:

Sí, sí, sí, pasa mucho y entiendo, porque yo puedo decir que recuerdo aquí a mi madre Iris, a mi madre Jenny y a muchos otros nombres que al final no eran parte de mi familia, pero eran madres de otros amigos que hasta el día de hoy siempre las sentí como mis mamis. Porque ellas siempre tuvieron su casa abierta para mí. Porque yo era amigo de sus hijos o de sus hijas. Y bueno, en mi casa también, mis mejores amigos, mis parejas, realmente. Siempre fue. Sí, siempre ha sido un ambiente en donde todas tus relaciones se integran a la familia de cierta forma. Y realmente me gusta mucho. Algo que pensé ahora es que muchas veces cuando veía películas extranjeras, sabes que ponían así como wow, el momento en el que la chica le presenta al novio a su padre. Sabes? Sí, sí, sí. Y yo muchas veces no entendía. Porque en Latinoamérica es como eso, hija, tienes un novio, eso, tráelo. Y ven a la parrilla y cuando vamos a comer, vámonos a la playita. Sabes, es como. Yo veía las películas y me quedaba como, eso no pasa en la vida real.

Agustina:

Claro, claro, totalmente. Es más, esto depende un poco de los padres también. Pero en el caso de los míos que siempre fueron muy abiertos, la verdad, yo los amo porque los amo, son lo mejor. O sea, tipo gente que me estaba viendo. Y mis padres sabían, no? Me estoy viendo con tal. And my mamá, bueno, que venga, no hay problema, no? Andina te boludean, como que te hacen bromas, te hacen chistes, tipo, ah, mira con quién está saliendo, eh. Pero se lo toma todo con naturalidad, ¿no? Siento que eso es muy importante también, es todo más relajado.

Jostin:

Yo, en mi caso, cuando estaba saliendo con alguna chica, yo justamente no me gustaba como que la incluyeran tan rápido, porque a veces era como, yo no sé. Oh Dios mío, esto va a sonar muy mal. Pero es como yo no sé si yo quiero estar tanto tiempo con esta chica como para tener que presentarla y luego olvídense de ella, porque fueron nada más dos semanas, ¿me entiendes?

Agustina:

Sí, sí, sí, sí.

Jostin:

Entonces, a veces no me gustaba tanto que la incluyeran tan rápido, pero bueno, pero igual el punto es que realmente las familias como que acogen realmente muy bien a las relaciones de todos.

Agustina:

Sabes que una cosa que yo no entendía de las películas era el tema de cómo. O sea, dos cosas. La primera, la mesa de niños. Como que había una reunión familiar y había como un lugar donde estaban los adultos y el lugar de los niños. Y yo dije, ¿qué es esto? Porque al menos en mi familia, en las familias que conozco de Argentina, eso no existe. O sea, estamos todos juntos, no hay mesa de niños, no hay separación, estamos todos en la mesa. Y otra cosa era como de no digas eso enfrente de los niños. Y yo tipo, ¿qué? Porque acá en mi familia y en las que conozco se hablaba de todo. O sea, si está toda la familia y se habla de política y están los niños, bueno, están, no hay problema. Si se habla de cualquier tema, si se dicen malas palabras, mal llamadas, malas palabras, ¿no? También se decían, es como que para mí esa división de cómo esto es el entorno y el mundo de los niños y esto es lo de los adultos, me llamaba mucho la atención.

Jostin:

Bueno, en ese aspecto, Venezuela sí es más como, o por lo menos en mi familia, creo que era más un poco cosas de adultos y cosas de niños en todo. En las comidas, en reuniones. Pero no sé si pasa cuando tienes una familia más numerosa. Y es que, bueno, tampoco puedes tener una mesa para 50 personas. Entonces, bueno, los 20 adultos se sientan en una mesa y los 30 niños en otra por tema de espacio.

Agustina:

Puede ser. Puede ser. No sé, en general también otra cosa que creo que se ve mucho es que se incluye mucho a los niños como en el día a día. Por ejemplo, si mi mamá tenía que ir al supermercado, yo iba con ella, ¿no? Como que la acompañaba. Si mi papá tenía que ir al banco, yo iba con él, lo acompañaba. No como que eso de la cotidianidad, de las cosas cotidianas, como que siento que en Latinoamérica los niños están bastante incluidos y hay otras culturas en donde no. O sea, se queda en la casa con la niñera y los padres hacen esas cosas.

Jostin:

Exacto. Yo recuerdo incluso que tenía yo como 8 o 9 años y yo fui a acompañar a mi papá a comprar un carro.

Agustina:

Ah, yo también.

Jostin:

Y fui tipo, ¿sabes? Toda la negociación, ver el carro, si le gustaba, si no. Y todo esto, sabes. Y sabes, yo era un niño y mi papá fue como: acompáñame, vamos a comprar el carro.

Agustina:

Total, bueno, yo hice exactamente lo mismo con mi papá y con mi mamá. Me acuerdo de ser una niña e ir a ver diferentes autos y probarlos. De hecho, cuando compró mi papá esta casa, no años después de separarse, la elegimos juntos. O sea, en todo el proceso. Pero sí, y para mí es normal, ¿entendés? O sea, para mí era lógico porque íbamos a vivir juntos en esta casa. Entonces, el proceso de buscar opciones, de ir a verlas, fue juntos. Para mí es lógico, no sé.

Jostin:

Bueno, sí, sí, claro. Pero se me hace súper lindo.

Agustina:

Y lo que, Justin, lo que peleamos con la inmobiliaria para que me pinte esta pared negro, vos ya sabes cuál es. Era tipo blanca o beige. Y lo logramos. Me pintaron la pared de negro.

Jostin:

Bueno, bien, lo lograste.

Agustina:

Ay, sí.

Jostin:

Yo creo que, bueno, de parte de algunos editores de Dreaming Spanish, creo que hubiesen concordado con la inmobiliaria y hubiesen dicho que blanco era mejor.

Agustina:

Ey, ey, es re lindo mi setup oscuro, eh. Por favor.

Jostin:

Sí, sí, es súper lindo. A mí me encanta.

Agustina:

Ay, pero bueno, Justin, vos sos una persona que vivió en bastantes países latinoamericanos. Tuviste tu experiencia en Venezuela, en Argentina, ahora en Brasil. Y quiero preguntarte, como, ¿qué cosas positivas y qué cosas negativas le ves a cada uno, ¿no? Si tuvieras que decir, bueno, empiezo una familia o me mudo a un país. ¿Cuál sería?

Jostin:

Bueno, de lo positivo, además de. Además de la familia, siento que depende de cada lugar. Argentina se me hace realmente. Además de las personas, se me hace que tiene lugares muy lindos. Y por ahí las personas que viven en Argentina no lo notan tanto. Pero eso realmente hace en el día a día hace mucho la diferencia si piensas que vas a tener una familia. Por lo menos a mí me gusta mucho Buenos Aires Capital, que sea una ciudad para realmente bastante buena para caminar. Ander familia, siento que la vida puede ser muy linda. No sé, ir caminando con tu hijo, con tu perro, con tu madre, con tu familia a ciertos sitios. También allí en Argentina siento que la vida nocturna da para todo: para planes locos, para planes familiares. Entonces siento que en general en Argentina esa parte es muy buena para poner la parte negativa. Que no sé si tú vas a estar de acuerdo conmigo en esto. Y es que Argentina políticamente me parece un país muy inestable. Totalmente. Sí. Entonces, por ahí. Hay cuatro años buenos, cuatro años no tan buenos. Luego un periodo extraño. Luego se pone mal, luego se pone muy bien. Y nada, por ahí la inestabilidad de lo que es Argentina. Por ahí es un poco preocupante. Y bueno, obviamente, si piensas en hacer una familia, ya no estás pensando solo en ti. Entonces, no tener, ¿sabes? Como algún tipo de seguro de va a pasar esto acá, a veces es muy. es abrumador.

Agustina:

Sí, sí, totalmente. Yo creo que, a ver, siempre digo que Argentina es un lugar que me encanta y de hecho no viene de un sentimiento nacionalista. De chica era muy crítica. De adolescente, más que nada, era muy crítica de Argentina y siempre decía que me quería ir. ¡Guau! Sí, y después tuve ciertas experiencias, ¿no? Y como que muchos lugares que yo romantizaba, después vi la realidad de esos lugares y dije, ah, y bueno, tuve experiencias que me hicieron ver el lado positivo de Argentina y me hicieron valorar un montón de cosas dentro de ellas: la familia, la cultura, el clima. Que bueno, que ahora aprecio, pero al mismo tiempo soy crítica y siempre digo que el problema acá es justamente eso: es la inestabilidad política y económica. Es algo que no podés planear de acá a dos años. Yo no tengo idea qué va a pasar. No sé cómo si estoy alquilando un apartamento, no tengo ni idea si con este salario en cinco meses lo puedo pagar o no. O sea, puede pasar cualquier cosa en términos laborales, en términos económicos, ¿no? También. Entonces, eso estoy totalmente de acuerdo con vos, que es algo que te juega en contra. Y por otro lado, la inseguridad, que hay que decir que comparado con otros países latinoamericanos, Argentina está bien, la verdad. Pero bueno, eso no quita que todavía hay crimen, hay zonas más violentas y es una preocupación que siempre está, ¿no? En casi todos los países del mundo. Pero bueno, yo creo que eso siempre está y obviamente no es un punto positivo.

Jostin:

Bueno, para mí, como venezolano que vivió en Caracas, que fue la ciudad más peligrosa del mundo por varios años, esa medición está un poco rota, no sirve porque yo me sentía bastante seguro en Buenos Aires. Pero bueno, es cuestión de perspectiva. Obviamente, para yo sobrevivir en Caracas, Isto mucho más atento que en Buenos Aires. Buenos Aires in seguridad tiene cosas a mejorar. Por mi parte, yo no lo pondría como una razón para no tener una familia allí, porque siento que si te organizas bien, si vives en una buena zona, no tiene que ser una zona muy cara, pero si vives en una buena zona, realmente tú y tu familia pueden tener una vida muy tranquila y realmente disfrutar el día a día.

Agustina:

Sí, y creo que algo que vale la pena mencionar es que Argentina es un país enorme y cambia mucho de lugar a lugar, ¿no? Nosotros estamos hablando de Buenos Aires, la ciudad más grande, la metrópolis de Argentina. Pero, por ejemplo, cuando te vas al interior, a las ciudades más chicas de las provincias con menos habitantes, el crimen muchas veces casi no existe. O sea, literalmente no hay inseguridad. También cuando te vas a ciertas partes hay mucha inseguridad, en lugares donde hay un lugar in particular que tiene mucho narcotráfico, que los argentinos sabrán, esa ciudad is complicada. También si te vas al norte, hay más pobreza. Entonces es importante ver que la cultura y el nivel de vida cambian mucho, no solo dentro de una ciudad, sino también cuando te moves en el país.

Jostin:

Exactamente. A mí, en lo personal, también me gusta mucho Mendoza. Mendoza Capital me parece que es un lugar también muy lindo, como para considerar tener una familia en Latinoamérica. ¿Vos conocés el sur? No, hasta ahora no. Pero tengo muchas ganas, sí.

Agustina:

Bueno, creo que, bueno, no sé por el frío, pero el sur, a mí la Patagonia Argentina me encanta. Es un lugar precioso. Y no solo por la naturaleza, sino también las ciudades. Bariloche, por ejemplo, hermosa ciudad, mucho más chica que Buenos Aires, pero igualmente es una ciudad, ¿no? Con cosas para hacer, con todo lo que necesitas, y tiene una vida, como un ritmo de vida, tal vez un poco más lento, pero es más tranquilo, más seguro. Te lo recomiendo, creo que te gustaría.

Jostin:

Gracias. Yo en algún momento voy a ir y te cuento después, pero yo también le tengo mucha expectativa. Pero mira, yo también quiero defender un poco a Brasil. Sé que puede ser un poco controversial, ya que internacionalmente Brasil es conocido por ser poco seguro, pero es más o menos lo mismo que hablamos, de que va a depender muchísimo de la ciudad y del estado que estemos hablando. Brasil es un país enorme, es de los más grandes del mundo, y tiene sitios que son mucho más seguros, ciudades enteras que son mucho más seguros que ciudades muy famosas en Europa, en Estados Unidos o en Asia. Sí. Pero que quedan en Brasil. Así que yo realmente consideraría Brasil como un buen lugar después de investigar y ver las zonas que son seguras para vivir. Porque para mí el punto fuerte de Brasil dentro de Latinoamérica es que socialmente siento que es un país que se preocupa por avanzar. Realmente, acá cualquier tema de salud, ya sea física, mental, en general, cualquier cosa que ayude a las personas a sentirse mejor in Brasil is very discutiendo. Ando es tolerable que te hagan sentir mal o que te hagan daño. Entonces, ya por allí, yo digo, yo quiero que mi familia esté in un sitio donde tienen que tratarla bien.

Agustina:

Pero si ves ciudades como Río, como San Pablo, ves que son ciudades muy avanzadas en. En lo social, en temas de aceptación, ¿no? La gente, al menos mi perspectiva es que la gente es muy libre, ¿no? Como cada uno es como es, se viste como se viste, tiene una relación con quien quiera, ¿no? Entonces, en ese sentido, sí lo veo bastante avanzado. Creo que la gente en general es muy abierta de mente.

Jostin:

Sí, bueno, para mí eso también es algo clave, porque yo ya hace un tiempito estoy en relación con otro hombre. Entonces, acá en Brasil realmente puedo decir que no he sentido ni una sola vez ni un mínimo de prejuicio o algún tipo de hostilidad hacia nosotros o tampoco hacia cualquier otra persona que yo conozca con cualquier otro tipo de condición. Conozco personas con autismo. Conozco, obviamente, mujeres lesbianas, personas, no sé, por ahí con capaz condiciones un poco más complicadas. Y realmente todo aquí, la sensación en general es que te sientes bienvenido y de que aquí te ayudan a lograr las cosas.

Agustina:

Bien. Sí, creo que eso para mí es un punto importante. Por suerte, en Buenos Aires, yo creo que estamos bastante avanzados en ese sentido. La mentalidad es más abierta. Creo que, no sé, corregime si me equivoco, vos sabés más de la cultura de los países del norte de Sudamérica, ¿no? Vos estás más familiarizado con la cultura en Venezuela, en Colombia. Pero según mi perspectiva, la imagen que a mí me da es que esos países todavía son un poco más machistas, un poco más retrógradas en términos de mentalidad, de aceptar orientaciones sexuales y todo ese tema. Creo que dentro de todo Argentina en eso está bastante bien.

Jostin:

Sí, yo concuerdo. Tanto Argentina como Brasil son muy buenos lugares que se preocupan por avanzar en ese tema. Y por allí los países del norte de Sudamérica o la región del Caribe, sí. Yo puedo confirmar que aún en este día son machistas y no solo hablando del tema LGBT, orientaciones sexuales, o identidades de género, no. Ni siquiera eso. Simplemente hablando sobre la mujer. Realmente es muy común, pero muy común encontrar prejuicios sobre las mujeres por ser mujeres. Y recuerdo realmente frecuentemente tener el pensamiento de niño que yo decía que no entendía por qué se burlaban o hacían chistes como que si el cuerpo de las mujeres era feo, si todos habíamos nacido de una mujer. ¿Sabes? Habían chistes muy recurrentes acerca de las esposas, acerca de las hijas que no sirven para nada, de las suegras. Y en general, entre los hombres, es todo ah, mi suegrito, mi compadre, ese es mi hijo, ese es mi papá, ese es mi jefe. Pero suele cambiar bastante si era una mujer. Entonces, sí, yo por allí todavía no diría que los países de ahí del norte sean un muy buen ejemplo o muy buena opción para tener una familia, porque incluso para hacerlo bastante sencillo, si yo tuviera una hija, creo que estaría constantemente preocupado.

Agustina:

Sí, sí. Sí, por suerte, de nuevo, esto varía mucho de región en región. No digo que sea en todo Argentina así, porque lamentablemente hay lugares en donde está más atrasado todo este tema. Tampoco es lo mismo en cada clase social, tampoco es lo mismo en cada familia. Entonces, como siempre, cada uno habla de la realidad que vive, pero por suerte en mi círculo y todo, o sea, todas las mujeres somos muy respetadas, tenemos las mismas oportunidades que los hombres, muchas mujeres que trabajan, ¿no? Y bueno, es algo importante porque básicamente es libertad, ¿no? Es la libertad de que cada persona elija lo que quiere hacer y es algo que tiene que ser respetado. Y aunque por derecho puedas elegir, si toda la sociedad te está juzgando, no sé si realmente podés elegir, ¿no? ¿Se entiende mi punto?

Jostin:

Sí, sí. Entiendo. Sí, sí, entiendo completamente. Realmente esa sensación de libertad realmente te quita un peso de encima. Y sobre todo por como dije, no solo en uno mismo, sino saber que las personas que quieres pueden tener esa libertad también es realmente muy bueno.

Agustina:

Y creo que también algo que quiero decir, que es raro que lo diga un argentino, así que espero que lo aprecien. Es Uruguay. Uruguay, nuestro vecino, un país similar a Argentina en la cultura, que es un país mucho más chico, con muchas menos personas. And the verdad is that in terms of inseguridad está muy bien. Es un lugar muy seguro. Es un lugar económicamente muy estable. Lo que sí tiene es que es muy caro, muy caro. Pero bueno, lo vería como una opción. Siento que es un lugar en donde puedes vivir tranquilo, con el amor de la familia y todo. Me parece también una buena opción. Yo lo consideraría como un lugar para empezar una familia.

Jostin:

Para mí, habiendo estado en Brasil, en Argentina y en Venezuela por mucho tiempo, diría que Uruguay tiene, creo que lo mejor de los tres. Porque de Brasil siento que tiene la estabilidad económica que tiene Brasil, e incluso diría que es más estable. Entonces, si combinas eso, la economía fuerte con la seguridad que te brinda Argentina, para mí, yo siento que es algo como Uruguay. Para mí, realmente, Uruguay también tiene altas chances de ser una de las mejores opciones para iniciar una familia en Latinoamérica. Además de que está muy cerca de Argentina, y eso sí es que Argentina es muy grande. Si estás muy cerca, puedes ir a visitar Argentina y conocer muchos sitios de Argentina. Lamento decirlo, con una economía más estable. Entonces es como lo mejor de los dos mundos.

Agustina:

Es verdad, es verdad. Tienes un punto. Y un lugar que yo. El tema es que no conozco suficiente de la cultura y de cómo es la gente, pero que así en general no descarto es Chile. Chile es un país que en los últimos años, la verdad, que económicamente está bastante bien en términos de seguridad también. Lo que sí, bueno, tienen una cultura un poco diferente a la nuestra. Y como te digo, no tuve la oportunidad de tratar tanto con personas chilenas o de experimentarlo más allá de ser turista. Pero siento que es como mi otra opción, tal vez, ¿no? Como te digo, cuando veo los países del norte de Sudamérica, son países con una cultura muy diferente a la mía, incluso hábitos de comida, de horarios. Y como hablamos, este tema tal vez un poco del machismo y de ciertas normas sociales que tienen que personalmente yo no me veo empezando una familia ahí. Entonces los descarto un poco. Y entonces las opciones que, para mí, con mis prioridades y mi punto de vista, quedan, son, bueno, como dijimos, Argentina, Brasil, Uruguay, tal vez Chile, pero siento que tengo que conocer un poco más de Chile para dar una opinión más fuerte.

Jostin:

Bueno, yo allí en Chile, poniendo un escenario un poco realista, si eres un extranjero que quiere ir a Latinoamérica, Chile es el país más difícil para tener papeles. Tardas mucho tiempo, y bueno, en ese tema sé un poco, porque como tengo muchos conocidos venezolanos que se fueron por todo el mundo, tengo una noción, un conocimiento de cuánto tarda estar legal with tus documentos. Y realmente de todas las personas que conozco, de todas las que han chile, diría que el 10-15% are the logrado tener sus papeles allí. And one of ellas is because nació su hijo in Chile. Por allí, Argentina is mucho más fácil, anda, el número uno in ese aspecto de estar completamente legal es Brasil. Aquí es muy fácil y te toma nada de tiempo. Si te planificas, tú llegas y pasan dos meses y ya estás completamente legal con todo.

Agustina:

Bien, bien. Un punto importante.

Jostin:

Sí. Sí, por allí es que yo dudaría de Chile, porque bueno, obviamente, si quieres tener una familia, tienes que estar legal en Chile. Y lleva tiempo.

Agustina:

Sí. Pero bueno, son de nuevo opiniones muy personales, ¿no? Obviamente no hay como una respuesta objetiva de ah, el mejor país es este, porque todo depende de cada persona, ¿no? De cómo es cada uno y de lo que busca, de lo que quiere, ¿no? De las prioridades que cada uno tiene. No sé, por ejemplo, a mí me gustan los lugares dentro de todo ordenados, las ciudades así ordenadas, con tráfico ordenado, ¿no? Y por ejemplo, eso ya es un punto que descarta muchos países. Entonces, depende mucho y hay muchas opciones dentro de un mismo país. Estamos hablando de todo Sudamérica, la verdad, son países dentro de todo grandes y muy diversos.

Jostin:

Exactamente. Yo, en mi caso, también pienso que es muy importante saber que nosotros estamos hablando por no solo por nuestras experiencias personales, sino por lo que vemos y conocemos alrededor, ¿sabes? Porque obviamente uno no vive la vida de las demás personas, pero uno ve lo que es común o la regla en general alrededor de uno. Y como dijiste, yo siento que cuando buscas cuál sería tu ciudad perfecta, tendrías que ver específicamente qué quieres tú. Yo realmente, como venezolano que vivió una inflación muy alta, para mí es realmente muy, muy, muy importante. La prioridad número uno, estar en un sitio en el que la economía no baile tanto.

Agustina:

Claro.

Jostin:

Para mí, eso es prioridad, eso es, no es negociable.

Agustina:

Exacto. Pero bueno, chicos, en los comentarios pueden poner qué lugares les gustan a ustedes, qué prioridades tienen ustedes, qué experiencias tuvieron viviendo en diferentes lugares, no solo de Sudamérica, sino de todo el mundo. Y bueno, podemos compartir un poco las experiencias de cada uno.

Jostin:

Así es. Espero que les haya gustado. Y bueno, también ver qué opinan ustedes de si ahora tienen alguna opinión un poco más formada o tienen alguna curiosidad por algún otro país que no hayamos mencionado en este episodio.

Agustina:

Bueno, chicos, como siempre, les recuerdo que acaban de escuchar un episodio del podcast de Dreaming Spanish y que en nuestra web Dreamingspanish.com van a encontrar miles de videos para todos los niveles, desde súper principiante hasta avanzado, rankeados y puntuados por nuestros usuarios para que puedas encontrar algo perfecto para vos, para que puedas encontrar algo comprensible y entretenido para acompañarte en tu camino de aprendizaje del español. Si te gustó este episodio, te invito a dejarnos una reseña en Spotify o en Apple Podcasts para ayudarnos a conectar con más personas como vos y para poder seguir ayudando a las personas que aprenden español alrededor del mundo. Bueno, Justin, un placer haber conversado con vos.

Jostin:

Un placer para mí, querida amiga.

Agustina:

Y nos vemos muy pronto.

Jostin:

Chau, chau.

Agustina:

Chao.