Dreaming Spanish Podcast – Chats in Beginner Spanish

How to Visit Bogota

Dreaming Spanish

Visit our website to get the full experience: www.dreamingspanish.com
🎙️ Watch all episodes of the podcast in video form!
📺 Access 6500+ ADDITIONAL videos across all levels and all kinds of topics!
🔍 Search and filter all our content by level, accent, teacher, topic, and more!
📈 Sort and watch our content in order of difficulty (rated 1-100)!!
⏰ Track your input time automatically!
🚀 See how far you are in your Spanish learning journey!

Planning to visit Bogotá—or thinking about it soon?
Join us as we get insider tips from Natalia, a Colombian local currently living in the city. She’ll share the dos and don’ts, the must-visit spots, and the best neighborhoods to explore based on your personality and travel style. Sounds great, right?

Connect with us
Meet our teachers: www.dreamingspanish.com/teachers
Learn about our method: www.dreamingspanish.com/method
Read our FAQ: www.dreamingspanish.com/faq
Donate to our project: https://paypal.me/DreamingSpanish

Agustina:

Hola a todos y bienvenidos a otro episodio del podcast The Dreaming Spanish, un podcast semanal para personas que aprenden español. En este podcast, profesores de diferentes países hispanohablantes charlamos, conversamos sobre temas muy interesantes. Para que ustedes puedan comprendernos y puedan seguir la conversación, lo hacemos de forma un poco más lenta y clara. Pero si este nivel es muy fácil y necesitas algo un poco más difícil.com. Yo soy Agustina de Argentina. Y yo soy Natalia de Colombia. Y hoy estamos acá para que Natalia nos cuente, nos explique, nos dé esos secretos que solo una local sabe acerca de cómo visitar Bogotá.

Natalia:

Maravilloso tema, maravilloso tema, maravillosa ciudad, maravilloso país. Si ustedes están pensando en visitar Bogotá, esta es la señal de que tienen que hacerlo, de que es el momento.

Agustina:

Bogotá es la ciudad capital de Colombia. Y si no me equivoco, Natalia nació y creció en Bogotá, ¿no?

Natalia:

Te equivocas, Agustín. No equivoco. No, no, eras de Cali, ¿no? Sí. Yo soy caleña, soy de Cali, pero llevo muchos años viviendo en Bogotá. Amo Bogotá con sus cosas, con su luz y con su oscuridad. Me gusta mucho esta ciudad y ya me siento como una local porque he vivido muchos años de mi vida aquí.

Agustina:

Bien, unos cuantos años ya viviste en Bogotá?

Natalia:

Bueno, cuando era niña viví como tres años en Bogotá y ahora mismo llevo ocho años viviendo en Bogotá. Y entonces, pues conozco muy bien a Bogotá y Bogotá es una ciudad que me ha recibido con los brazos abiertos, entonces tengo muchas cosas que decir sobre Bogotá. Muy bien.

Agustina:

Bueno, primero quiero que describas a Bogotá en tres palabras.

Natalia:

Uy, describir a Bogotá en tres palabras es muy difícil, pero yo diría que Bogotá es impredecible. Es interesante y es una ciudad vibrante. Sí, estas tres palabras creo que definen a Bogotá muy bien.

Agustina:

Wow.

Natalia:

Ok, muy bien. Y muy románticas. Como siempre. Y caótica, sí, y caótica. Caótica y gris también. Son cinco.

Agustina:

Ok. Y quiero que completes esta frase. Bogotá es perfecta para las personas que.

Natalia:

Bogotá es perfecta para las personas que son citadinas, las personas que aman las ciudades grandes, las personas que aman la montaña, que aman el clima frío, que aman las personas cálidas y bueno, que les gustan los contrastes, no todo tan rosa, sino que les gusta explorar la luz y la oscuridad.

Agustina:

Claro, ok. Que les gusta ver tal vez la cara real, ¿no? De un país o de un lugar.

Natalia:

Total. Si tú eres una persona que le gustan ciudades como Nueva York, como Chicago, como Londres, como estas ciudades grandes, con mucho movimiento y con caos, pero cosas muy interesantes, Bogotá es una ciudad que te puede gustar mucho.

Agustina:

Muy bien. Bueno, Bogotá es una ciudad bastante grande y por eso mi primera pregunta es: ¿cuántos días se necesitan para visitarla?

Natalia:

Estás en lo correcto, Agus. Bogotá es una ciudad gigante. No es tan grande como una capital como Ciudad de México, no, pero es bastante grande. Tenemos más de nueve millones de personas aquí en Bogotá. Te puedes imaginar lo grande que es. Pero yo creo que con tres días puedes conocer lo básico de Bogotá. Pero si puedes permitir más días, si puedes venir a media, puedes conocer unos lugares muy lindos que están alrededor de Bogotá. And if you quieres the experience experience, the experience complete, puedes quedarte en Bogotá one, aprendiendo español, practicando. Hay muchas cosas para ver andarlo en Bogotá. Bogotá tiene unos alrededores preciosos, llenos de montañas. Entonces hay muchos pueblitos muy bonitos que se pueden visitar andares muy interesantes para ver fuera de la ciudad también.

Agustina:

Claro. Entonces con unos tres días sería como para ver lo básico, las atracciones principales en la ciudad, y ya con más días se abre la posibilidad de explorar los alrededores, las afueras.

Natalia:

Sí, tal cual. He conocido personas que vienen durante tres días y es como un aperitivo, como una pruebita de la ciudad, y después regresan y se quedan 15 días, y entonces exploran mucho más los diferentes barrios. Aquí hay muchos parques, muchos museos, muchos barrios que son muy distintos uno del otro. Entonces hay mucho para explorar.

Agustina:

Bien, y hablando de barrios distintos, ¿en qué zona hay que alojarse o en qué zonas y en qué zonas no recomendas alojarse, quedarse?

Natalia:

Bueno, te recomiendo investigar muy bien antes de venir a Bogotá, porque Bogotá tiene muchísimos barrios y por supuesto cada barrio ofrece cosas diferentes. Pero a mí me parece que hay barrios que yo recomiendo para quedarse. Si tú eres una persona muy juvenil, que le gusta la fiesta, los bares, la vida universitaria, te recomiendo quedarte en un barrio como Chapinero, que es un barrio en el que hay muchas universidades, es muy central. Entonces siempre hay onda, siempre hay cosas pasando en Chapinero: bares, discotecas, muchas actividades culturales, mucho teatro. También el barrio en el que yo vivo es muy lindo, se llama Usaquén, es mucho más residencial, pero Usaquen hace muchos años era un pueblo, entonces todavía tiene como esa vibra muy bonita y es muy residencial y muy tranquilo, y hay muchos centros comerciales y parques alrededor. Si quieres una experiencia un poco más tranquila, te recomiendo. Si eres mochilero y te encanta todo el tema turístico y quieres quedar muy central y conocer la Bogotá auténtica, te recomiendo la candelaria en el centro. Hay muchos hostales, muchos turistas en esta zona. Y hay una, y si te gusta más como esta onda tipo chic y súper cool y chévere, y con restaurantes muy exclusivos, muy lindos, chévere. Más moderno. Sí, más elegante. Exacto. Y con tiendas y centros comerciales. Te recomiendo el parque de la 93, toda esta zona de la 93, o la zona T, que allí hay muchos bares y tiendas, y es como mucho más moderno. Entonces, Bogotá tiene para todos, para todas las personalidades.

Agustina:

Muy bien. ¿Y hay alguna zona en la que digas acá mejor no? Mejor no quedarse?

Natalia:

Sí, bueno, hay un barrio que se llama el barrio Santa Fe, que es un barrio que es conocido por ser un poco inseguro y hay temas como la prostitución y las drogas, y no es recomendable. Es muy cerca, es en el centro, muy cerca de la Candelaria, por ejemplo, pero la Candelaria es un barrio completamente diferente, mucho más cultural, hay mucha historia, muchas cosas bonitas ahí. El barrio Santa Fe no lo recomiendo para hospedarse, para quedarse.

Agustina:

Bien, bien. Y bueno, obviamente, dependiendo de dónde te quedes, vas a tener que moverte a diferentes distancias, a diferentes lugares. Y por eso te quiero preguntar si transporte público en Bogotá es un sí, es un no, o qué precauciones, o qué hay que saber antes de tomar el transporte público en Bogotá.

Natalia:

Bueno, el transporte público en Bogotá. El transporte en Bogotá es todo un tema. En Bogotá, desafortunadamente, todavía no tenemos metro. A pesar de que es una ciudad tan grande, el metro se está construyendo ahora mismo, en el año 2025. Esperemos que el metro esté listo pronto, porque llevamos esperando mucho tiempo, pero tenemos otro sistema de transporte publicidad bastante rápida. Yo creo que es muy útil because puedes llegar a cualquier parte de la city, pero es para personas if you viens a visita and turn, puede ser muy útil, but I think, it's llenous in the house. Entonces, honestly, como turista, no lo recomendaría mucho. Lo recomiendo mucho más si vives aquí y necesitas ir de un lugar a otro con rapidez. But if no, puedes fácilmente tomar un Uber, un Didi, que es otra aplicación que funciona aquí en Colombia, y por muy buenos precios vas a poder transportarte con tranquilidad. Hay mucho tráfico en Bogotá, entonces tienes que tener eso en cuenta porque si vas a ir a un lugar, tienes que salir con tiempo. Tienes que prepararte porque hay mucho tráfico.

Agustina:

Bien. Y el tema de caminar. ¿Pensás que caminar es una opción? Los puntos principales están cerca unos de otros. ¿O crees que sí o sí va a ser necesario un Didi o un Uber en algún momento?

Natalia:

Bueno, si te gusta mucho caminar, puedes hacerlo. Claro que sí, hay vías para caminar, puedes caminar perfectamente, pero las distancias son muy largas, en realidad. No es como las ciudades europeas que son muy fáciles para caminar and that. But then it's a city amigable for caminos, llue mucho, mucho, casi todos los días in Bogotá, dependiendo de la época, but llueve muchísimo. And so if I recomiendo llevar una sombrilla, un paraguas, because Bogotá es una ciudad muy impredecible in el clima. Entonces, digamos que por la mañana está haciendo así un sol increíble, divino, butes con tu vestido, con tu falda, anda, pero atendiendo las nubes más grises que te puedes imaginar y cae un aguacero, tormenta con granizo. Y tú decías, pero que si esta mañana el sol estaba super intenso, no, no te confíes del clima en Bogotá. Entonces, si vas a caminar, siempre lleva tu sombrilla.

Agustina:

Ok. Bien. Y pasemos ahora a las principales atracciones, los principales lugares de interés para los turistas. Te quiero preguntar cuáles son los museos que más recomendas en la ciudad.

Natalia:

Bueno, hay muchos museos en Bogotá, pero por supuesto hay unos que yo recomiendo mucho, que son el Museo del Oro, el Museo de Botero, este gran pintor colombiano que tiene su propia estética muy interesante. Esos dos serían como unos museos que yo diría no puedes perderte cuando visites Bogotá. ¿Y hay algún o algunos parques que también creas que son imperdibles para Bogotá? Bueno, sí, está el parque Simón Bolívar, que es un parque muy grande, muy bonito, pero recientemente visité el Jardín Botánico de Bogotá, y este lugar es absolutamente mágico, es hermoso, es gigante, tiene millones de especies, millones de aves, es como un lugar mágico dentro de la ciudad donde puedes ir y aislar el caos. Es como si entraras en un universo diferente. Y me encantó. Rápidamente se convirtió en uno de mis planes favoritos para hacer en Bogotá: visitar el jardín botánico, por favor. Es divino.

Agustina:

Bien. ¿Y crees que Bogotá es una buena ciudad para hacer compras, para ir de shopping?

Natalia:

Yo creo que sí, creo que es una buena ciudad para eso. Hay muchísimos centros comerciales. Hay centros comerciales gigantes aquí, como el centro comercial Santa Fe, por ejemplo. Hay unos mucho más exclusivos, con tiendas mucho más elegantes, como el Andino and El Retiro, el centro comercial Unicentro, but then the central commercial in all the zones of Bogotá commerciales, and the central commercial are gigantic, okay, gigante, which are all the zone, and there are much for doing shopping, creating it's a good city for shopping. And definitely, if you're a Bogotá, you can see the most important thing that is Montserrate, the arrival is a experience very bonus. Then others para llegar a la calera, que es un lugar donde la vista también es muy linda. Visitar la Candelaria y conocer la historia de la ciudad. Hay feria en el barrio Usaquén los sábados y los domingos. Andá muchas cosas para hacer alrededor de la ciudad. Puedes ir a restaurantes campestres, con vista a la montaña. También puedes ir a la mina de sal de Zipaquirá, que es más o menos a una hora y media. And si quieres otro clima, puedes ir a un pueblo cercano. Hay un pueblo precioso que se llama Villa de Leiva, que está como a dos horas y media, tres horas de Bogotá y es un pueblo colonial precioso. Es decir, hay tantas cosas que hacer, no solo en Bogotá, fuera de Bogotá también.

Agustina:

Claro, sí, creo que algo que lo hace muy especial a Bogotá son las montañas. Entonces, justamente esto que decías de los miradores, de tener estas vistas of the city, es algo muy particular, ¿no? Creo que es un imperdible, ¿no? Los miradores no te puedes perder.

Natalia:

No, totally. Sabes que my amiga lives in Buenos Aires, in Argentina, anda a bogotan, nació anda, creciendo in Bogotá, anda a visitar andos todavía ofers, ¡ay, qué lindo, qué lindo! And you wow! In Buenos Aires, no, no, in Buenos Aires no, no, we have these montagnes, and you pensaba, what I normalized the hecho de que la montagna me rodea, a donde mire, la montaña está ahí presente, and ya vives, vivo in el día a día, in the quotidianidad, and a veces ni me doy cuenta, but there are senderismo precios in Bogotá, porque estamos in la montaña, it's muy lindo.

Agustina:

Sí, claro, no. Acá obviamente hay muchos lugares in Argentina con mucha montaña, pero Buenos Aires no. Buenos Aires es súper plano. De hecho, casi toda la provincia es plana, exceptuando algunas sierras muy chiquitas. Entonces vos podés manejar por la provincia de Buenos Aires, no sé, cuatro o cinco horas y es todo plano, plano, plano, plano.

Natalia:

Sí, claro, mi amiga estaba impresionada de volver a ver la montaña todos los días.

Agustina:

Bien, pero bueno, pasemos a un elemento muy importante que es el dinero, el costo, los precios de visitar Bogotá. Y mi primera pregunta es más o menos cuánto puede salir el alojamiento pensando en algo normal, como un Airbnb tranquilo, lindo, o un hotel bonito, tampoco cinco estrellas, ¿cuánto puede salir una noche en Bogotá?

Natalia:

Bueno, en Bogotá obviamente puedes encontrar de todos los precios, desde muy barato hasta carísimo, casi al nivel de Los Ángeles, diría yo. Pero si quieres quedarte en una zona bonita, una zona segura, en un Airbnb, puedes llegar a pagar más o menos $50 la noche, $45 la noche, y en un hotel también. Pero de nuevo te digo, puedes llegar a conseguir apartamentos y hoteles hasta de $500 la noche o más. Todo depende de lo que a ti te gusta. Hay muchos hostales también en el centro de Bogotá que son mucho más económicos y puedes conseguir una habitación in un hostal por $20 la noche, $25 la noche. Hay oferta para todos los presupuestos aquí en Bogotá. Pero Bogotá es una ciudad cara, es la ciudad más cara de Colombia. Bueno, una de las ciudades más caras de Colombia, porque ahora mismo hay otras ciudades que son mucho más caras, pero Bogotá igual es una ciudad cara porque es la capital. Entonces, pues es caro, pero si vienes del extranjero, si vienes de Estados Unidos, de Europa, de otro lugar, probablemente va a ser mucho más económico para ti.

Agustina:

Claro. And en cuanto a la comida, decir voy a un restaurante, normal, bien, lindo, y como un plato y una bebida. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Natalia:

Bueno, también la oferta de restaurantes es gigante. Desde muy barato puedes encontrar los famosos corrientazos, que son como comida caserita, comida casera en restaurantes corrientazos, y puede costarte de 3 a 5 dólares un almuerzo. Pero si vas a un restaurante un poco más elegante, más formal, puedes pagar 10 dólares por un plato, 15 dólares hasta 200 dólares. O sea, todo depende, ¿no? Pero si ustedes vienen a Bogotá, queridos y queridas, tienen que venir al restaurante de mi mamá, por supuesto, que vende comida auténtica colombiana y se llama La Casona del Frijol. Y allí por un muy buen plato de comida, un buen ajío, por ejemplo, estás pagando $7. Y es un plato abundante de comida. Entonces hay también muchísima oferta gastronómica en esta ciudad de todos los precios. Pero tú puedes decidir si quieres gastar poco o si quieres gastar mucho, claro.

Agustina:

Muy bien. Y te quiero preguntar, bueno, ya sé obviamente qué restaurante recomendás. Te quiero preguntar si podés contarle a la gente qué platos no se pueden perder si van a Bogotá. Como qué comida tienen que probar sí o sí.

Natalia:

Muchas cosas deliciosas. Lo primero, 100%, tienen que probar el ajiaco. ¿Tú sabes qué es el ajiaco, Agus?

Agustina:

No.

Natalia:

El ajiaco es una sopa súper cargada, una sopa deliciosa que tiene papa, tiene pollo y tiene una hierba aromática que se llama las huascas. Y las huascas le dan un sabor muy especial a esta sopa. Así que si ustedes vienen a Colombia, a Bogotá, prueben el ajiaco, prueben el tamal bogotano, prueben el chocolate con queso por dentro. Tienen que probarlo.

Speaker 1:

Prueben la chocolate con queso, ni loca. Natisha, yo te quiero. Yo te quiero, pero no lo hago.

Natalia:

No, no, espera, es que no lo sabes. No lo sabes. No sabes de lo que te has perdido en tu vida. Es decir, tienes que venir a Bogotá y voy a llevarte a comer el chocolate. Bueno, a tomar y a comer el chocolate con queso derretido por dentro. Por favor. Ay, qué mal me suena. Suena raro, pero es delicioso. O sea, háganlo. De hecho, en Dreaming Spanish tengo un video que se llama Migado, la receta de la abuela. Y el migado es eso: es chocolate con queso por dentro and amacijos colombianos. Uff, chicos, chicos, por favor. Tienen que probarlo. Bueno, confiamos en vos. Yo sé que estoy con una argentina, pero tienen que probar las empanadas colombianas. Son muy diferentes. Amiga, a mí, un momento. No, por favor. Esas no. A ver, ya sabemos que las empanadas argentinas son increíbles, lo sabemos, pero la empanada colombiana es muy diferente, pero es muy rica. O sea, tienen que probarla. Bueno. Y amigas, que tienes que venir a Bogotá a visitarme y te voy a llevar a comer unas cosas que tú vas a decir, ¿qué es esto tan rico, boluda?

Agustina:

Bueno, dale.

Natalia:

No sabía de lo que me estaba perdiendo.

Agustina:

No te sale tan mal, eh. O sea, estás un poco como italiana, pero no está tan mal el acento, ¿eh?

Natalia:

Gracias, amiga. Bueno, también tienen que probar el pan de bono, que es lo más rico del mundo, un pancito así delicioso. El zancocho, y bueno, aquí en Bogotá y en Colombia hay muchas frutas exóticas, deliciosas. Son muy populares los jugos de estas frutas, ¿no? Tienen que probar el jugo de Lulo, el jugo de guanábana, el jugo de maracuyá. Prueben jugos, vayan al mercado de palo quemado y prueben todos los jugos de estas frutas, y ustedes van a cambiar de verdad, de vida.

Agustina:

Les va a cambiar la vida. Exacto. Y bueno, hay una pregunta más que te tengo que hacer, Nati, porque hay ciertos estereotipos y creencias de Colombia en general, y hay mucha gente que piensa que Bogotá es una ciudad peligrosa. Hay mucha gente que tal vez escucha noticias, ¿no? Y que en realidad, sin conocer realmente la ciudad o la gente de la ciudad, dice no, yo a Bogotá no voy. Entonces, desde tu experiencia, desde tu perspectiva, Bogotá es una ciudad segura?

Natalia:

Bueno, esta es la pregunta del millón: la seguridad en Bogotá. Como toda ciudad grande, como toda capital en el mundo, Bogotá tiene zonas seguras y zonas inseguras. Hay zonas que no, hay zonas a las que no hay que ir a ciertas horas. Y hay cosas que tú puedes evitar hacer para evitar que te sucedan ciertas cosas, ¿no? Desafortunadamente, aquí en Colombia tenemos un dicho horrible, pero que aplica muy bien, que se llama, que dice no dar papaya, ¿no? Y dar papaya es exponerte, exponer mucho tus. Pertenencias, exponerte a que te roben, básicamente, o a que se aprovechen de ti. No llamar la atención. Exacto, no dar papaya es no llamar la atención. Es un dicho horrible porque no debería ser así, pero es así y lo usamos todo el tiempo, no de papaya, eso fue que dio papaya, no de papaya. Bueno, entonces, ¿a qué me refiero con esto? Si vas por la calle caminando en Bogotá, mejor no exponer tus pertenencias, no sacar tu celular andar a tomar 30 mil fotos y hola, ¿cómo estás? Me encanta Colombia, hablando por el celular, porque hay mucha, hay mucha venta ilegal of celular in Bogotá. Entonces hay muchas robo ofellas, pasa el de la moto anda, pasan el de la bicicleta, que te pueden atrapar andar, dame your celular. And I recommend no exponente, no exponer tu cellular, no start demasiado atention all the time with your pertinence. And if you give these indications, honestly, Bogotá is a city in which you all those days and explore, and I'm like, if you have the precautions, probably not successful, but feel precaution and cuídate and investigating to via what, what zones no. No camines of noche, much more, because Bogotá is a city that in many zones is sold because it has much frustrating, and the gente va to his house to dormant. And no teacher, no teacher, okay, tranquilo.

Agustina:

Then you can mente and the cuid, the precautions that tendríbente in basically cualquier, but no hay esta película de no voy a ir andando, me van a secuestrar, un cartel me va a secuestrar ando. No, o sea, it's a city habitable, hay gente como Natalia que vive ahí, entonces hay que tener cuidado como en todos lados, pero no obsesionarse tampoco, ¿no?

Natalia:

Exacto, yo estoy viva, chicos, estoy completa, estoy sana, todo está bien. Vivo mi vida aquí y no me han secuestrado, todo va a estar bien. Mente positiva y mucha precaución.

Agustina:

Muy bien. Y por último, para cerrar el episodio, si una persona te dice: ¿Por qué tengo que visitar Bogotá? ¿Por qué visitar Bogotá? ¿Qué le responderías? ¿Por qué visitar Bogotá?

Natalia:

Porque es una ciudad muy completa, muy interesante, con comida deliciosa, gente cálida, montaña, arte, rumba, mercados, ciclovía donde puedes hacer ejercicio los domingos, buen ambiente. Bogotá es un destino muy interesante si te gustan las ciudades grandes. Entonces, ¿por qué Bogotá? Por todas esas razones.

Agustina:

Muy bien, muy bien, perfecto. Bueno, chicos, ya lo escucharon de su experta. Natalia nos dio muchísima información sobre Bogotá y les recuerdo que en este podcast ya hicimos episodios hablando de otros destinos, como de Cartagena, como de España en general, de la Patagonia, de Buenos Aires, hemos hablado de cómo visitar diferentes lugares del mundo. Y si ustedes quieren aprender sobre cómo visitar algún otro lugar en particular, también lo pueden dejar en los comentarios y lo vamos a tener en cuenta para futuros episodios. Y si les gustan estos temas así de viajes, de cultura, pueden ir a nuestra web dreamingspanish.com donde van a encontrar miles de videos, muchos de ellos hablando de cómo son nuestros países, de la cultura, de la historia, la comida, las tradiciones de nuestros países latinoamericanos o hispanohablantes, y además de eso, un montón de videos de otros temas más, y todos los pueden encontrar en nuestra web y pueden encontrar videos de nivel super principiante, principiante, intermedio y avanzado, para ir aprendiendo, ir progresando con nuestros videos de input comprensible. Así que ya saben, dreamingspanish.com, un recurso súper útil, divertido y natural para aprender español. Y si les gustó este episodio, si disfrutan de nuestro podcast, nos pueden dejar una reseña en Spotify o en Apple Podcast para ayudarnos a llegar a más gente como ustedes. Nati, muchísimas gracias por estar acá conmigo. Muchas gracias por compartir todo tu conocimiento.

Natalia:

Gracias a ti, Agus, y a ustedes por ver y por escuchar. Nos vemos pronto en más episodios. Nos vemos. Chao, chao.

Speaker 1:

Chao.