Dreaming Spanish Podcast – Chats in Beginner Spanish
Unlock your Spanish with real, engaging conversations! Perfect for beginners, our hosts speak in slow, easy Spanish, touching on topics that range from world news to neighborhood gossip. Explore how Spanish is used in every aspect of life!
Each episode helps you build vocabulary, improve listening skills, and develop a natural feel for the language. Based on the idea of comprehensible input, this podcast makes mastering Spanish fun and accessible. Start your journey to fluency today with conversations tailored just for you!
For the best experience, visit our website to watch all episodes of the podcast in video form, and to access 6500+ ADDITIONAL videos across all levels and all kinds of topics!
You can even search and filter all our content by level, accent, teacher, topic, and more. Every piece of content is rated between 1 to 100 in difficulty, so you can sort and watch our content in order of difficulty, ensuring the smoothest learning experience.
Head to www.dreamingspanish.com to learn more!
Dreaming Spanish Podcast – Chats in Beginner Spanish
An EU for Latin America?
Visit our website to get the full experience: www.dreamingspanish.com
🎙️ Watch all episodes of the podcast in video form!
📺 Access 6500+ ADDITIONAL videos across all levels and all kinds of topics!
🔍 Search and filter all our content by level, accent, teacher, topic, and more!
📈 Sort and watch our content in order of difficulty (rated 1-100)!!
⏰ Track your input time automatically!
🚀 See how far you are in your Spanish learning journey!
What if Latin America—and even the Spanish-speaking world—were united like the European Union? In this episode, Agustina and Andrés explore real geopolitics, bold ideas, and a bit of imagination to discuss whether a shared language, culture, and history could shape a more powerful future.
Connect with us
Meet our teachers: www.dreamingspanish.com/teachers
Learn about our method: www.dreamingspanish.com/method
Read our FAQ: www.dreamingspanish.com/faq
Donate to our project: https://paypal.me/DreamingSpanish
Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast The Dreaming Spanish, un podcast para personas que están aprendiendo español. Acá, diversos profesores de diferentes países de habla hispana charlamos, conversamos sobreas, y lo hacemos de una forma un poco más lenta, un poco más despacio para que ustedes puedan comprendernos y puedan seguir la conversación. Pero si este nivel no es el mejor para vos, si necesitas algo un poco más avanzado o algo un poco más simple, podés ir a nuestra web dreamingspanish.com, donde vas a encontrar miles de videos comprensibles en español desde el nivel super principiante hasta el avanzado. Yo soy Agustina de Argentina.
Andres:Y yo soy Andrés de España.
Agustina:Y hoy estamos acá para charlar un poquito sobre geopolítica y para imaginarnos un poco cómo podría ser el futuro en el mundo. ¿No es así, Andrés?
Andres:Así es. Vamos a hacer un ejercicio que por un lado tiene algo de política realista y por otro tiene un poco de geopolítica ficción. De imaginar escenarios posibles.
Agustina:Así es. Vamos a hablar sobre una posible Unión Americana, latinoamericano, hispanoamericana. Veremos. En primer lugar, vamos a hablar de un ejemplo que sí existe en la vida real y que Andrés vive muy de cerca, que es la Unión Europea. Y creo que estaría bueno que para empezar este episodio y para dar contexto, para contextualizar, estaría bueno que Andrés nos cuente un poco: bueno, qué es la Unión Europea.
Andres:Vale, la Unión Europea es un conjunto de 27 países en Europa que comparten un espacio económico común, comparten una moneda, el euro, y comparten ciertas políticas a ciertos niveles. Hay determinados ámbitos donde hay un Parlamento Europeo que toma decisiones que luego los demás países aplican. Los demás países europeos aplican. Son decisiones que se toman en esa esfera alta que hay ahí, por encima del gobierno nacional, y que nos llega. Y no solo las decisiones, también en cuestiones de, por ejemplo, fondos económicos, como fue el caso de los fondos Next Generation, que se dieron cuando después de la pandemia quisieron reactivar la economía para modernizar y digitalizar a empresas y administraciones. Ese tipo de cosas que hacen que la Unión Europea sean países que trabajan de forma coordinada y con objetivos más o menos comunes. Esta Unión Europea, por cierto, nació después de la Segunda Guerra Mundial como la Unión Económica o la Unión Europea del Carbón y el Acero, que fue una asociación de algunos países, por tener acuerdos comerciales sobre estos productos, sobre el carbón y el acero. Lo cual mucha gente no lo recuerda, pero Europa, los países europeos, eran países que han tenido muchas guerras entre sí. Se han enfrentado mucho. Realmente no ha habido un periodo de paz estable hasta después, ¿no? Con este proyecto de la Unión Europea, que en realidad siempre pensamos en Europa como una unidad que existe desde tiempos muy antiguos, y es una cosa bastante moderna. Es una cosa que no tiene tanto tiempo.
Agustina:Sí, eso es muy interesante porque es verdad que históricamente, incluso desde época medieval y desde los imperios, ¿no? Siempre hubo mucha guerra en Europa, muchas peleas, muchos enfrentamientos. Y es interesante, como dijiste, que en realidad la Unión Europea, aunque con otro nombre en ese momento, Comunidad Europea del Carbón y del Acero, es interesante que nació en principio como un proyecto de paz, como una forma de controlar en conjunto estos dos productos, el carbón y el acero, porque eran recursos claves para la guerra. Entonces la premisa era, bueno, si entre todos los controlamos, nadie le puede declarar la guerra al otro porque necesita carbón y acero y no puede tomar decisiones unánimes, claro, unilaterales en base al carbón y el acero. Pero bueno, digamos que desde ese momento hasta hoy la Unión Europea cambió mucho, se agrandó muchísimo. Y más allá de todo lo que es decisiones del Parlamento y políticas generales sobre temas específicos, me gustaría saber en qué te impacta en el día a día, como en la cotidianidad de un español o de un habitante de cualquier país que forma parte de la Unión Europea, qué beneficios y qué tal vez desventajas notas vos que estén relacionados con participar, con ser parte de esta unión.
Andres:Bueno, yo creo que uno de los grandes beneficios es la movilidad. Puedo moverme por países de la Unión Europea con mi carnet de identidad nacional, el español. Yo puedo cruzar a Francia, Alemania y hay libre movilidad de personas. No tienes que andarte pidiendo pisados o realizando trámites en embajadas o consulados. Es fácil, digamos, hay cierta unidad en la cual te puedes mover, utilizas la misma moneda y eso lo hace más cómodo. Es muy diferente si viaja fuera de la Unión Europea.
Agustina:Esa es una gran ventaja. ¿Y se puede vivir también libremente?
Andres:Pues hay más facilidades, pero creo que no. No estoy seguro porque no he hecho la prueba. No sé cómo están las cosas ahora. Creo que sí te puedes mover, pero necesitas un. O sea, puedes ir a vivir a otro país siempre y cuando tengas un permiso de trabajo. Pero no lo tengo muy claro. No lo tengo muy claro. Por ejemplo, si yo me fuese a vivir a Portugal, creo que necesitaría demostrar que tengo un trabajo allí. Pero sí me puedo quedar tiempo largo.
Agustina:Ok. Bien. Bien, bien, bien. Continúa, era esa pregunta nada más.
Andres:Vale, pero no lo tengo claro. Tendría que revisarlo, la verdad. Otras ventajas o beneficios. Bueno, no sé si llamara esto un beneficio, pero que haya colaboración entre los países también hace más homogéneo los acuerdos económicos, las transacciones económicas, e incluso a la hora de equilibrar las diferencias entre los diferentes países. Como ha pasado, como hablaba antes, con estos fondos europeos. Es decir, la Unión Europea puede dar dinero a países que lo necesitan para iniciar determinados proyectos. Entonces, una ventaja podría ser que ayuda a los países miembros que más lo necesitan, aunque esa ayuda no sea realmente gratuita. Luego, ¿es eso una ventaja? Pues no sé qué decir. Yo creo que resta independencia y, bueno, luego tampoco se utiliza bien el dinero. Así que es una ventaja abstracta, es una ventaja teórica, pero luego a la hora de la verdad no estoy yo muy convencido.
Agustina:Es que eso es lo que pasa siempre, porque, a ver, hay dos caras de la misma moneda, ¿no? Si vos estás en el país que recibe esta ayuda, sí se hace de forma correcta, lo cual es complicado porque viste que llegue la plata es difícil, ¿no? Pero bueno, si llega la plata y realmente se invierte en el proyecto, obviamente si sos ese país te va a gustar. Pero si sos de los países que mejor les va y que más contribuyen, es como que estás financiando el desarrollo de otros países. Y es entendible también que a ciertas personas no le caiga tan bien eso, ¿no? Entonces es como, como siempre, dos caras de la misma moneda.
Andres:Claro, el que tiene que dar, dice, ¿para qué voy a pagar, no?
Agustina:Y sí, porque siempre va a haber unos que den más y otros que reciban más. Entonces, es como que tal vez varía mucho costo y beneficio de ser parte de la Unión Europea para diferentes países de la Unión Europea, no es para todos igual.
Andres:Pero también hay otras cosas que se me acaba de venir a la cabeza. Por ejemplo, el sistema eléctrico. ¿Vale? Los sistemas eléctricos y otro tipo de sistemas que vienen muy bien que sean internacionales, digamos que le dan mucha estabilidad a esos sistemas, también están regulados a nivel europeo. De manera que eso hace que no tenga cada uno un sistema distinto o una frecuencia diferente de funcionamiento. Para que se entienda más claro, lo voy a poner con el ejemplo de los racores. ¿Qué son los racores? Los racores son la pieza que sirve para enganchar mangueras, las que utilizan los bomberos. Pues imagina por un momento que cada comunidad o cada país, como pasaba en España con las comunidades autónomas, tiene una medida diferente para conectar las mangueras de los bomberos para trabajar. Pues ciertas regulaciones europeas lo que hacen es igualar entre países estas cosas. De manera que el material, por ejemplo, si se fabrican mangueras de bombero en España, puedan venderse en Alemania y cosas así.
Agustina:Sí, estandarizar tal vez cosas más prácticas, ¿no? Cosas de servicios. Sí, eso trae muchos beneficios, no solo por un tema también de movimiento profesional, ¿no? De trabajar en otros lugares, ¿no? Y tener como los mismos estándares, sino también, como decís vos, a nivel económico, todo lo que es producción de, ¿no? Que el mismo producto que se hace en un país se puede vender en otro. Eso es interesante. La verdad que es un punto que yo no lo había pensado, pero tienes razón.
Andres:Claro, y por ejemplo, libre comercio entre coches que se fabrican dentro de este espacio económico. Por ejemplo, no tener que cambiar los enchufes cada vez que te mueves de país, ¿no? Puedes conectarte a la red con el mismo tipo de enchufe.
Agustina:Sí, sí.
Andres:Eso serían ejemplos.
Agustina:Claro. Bueno, la verdad es que es, como digo, en el mundo creo que la Unión Europea es el ejemplo más famoso, ¿no? Pero es verdad que en otros lugares se ha intentado hacer cosas así y Latinoamérica no es la excepción. En Latinoamérica ya han habido muchas charlas, muchas discusiones acerca de crear algún tipo de unión o de acuerdo. Y hay algunos, la verdad. Yo el que más conozco es el Mercosur, que su nombre viene de mercado común del sur. Y bueno, surgió en los 90, en realidad en 1991, e inicialmente fue fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y su objetivo era crear un mercado común y coordinar más que nada las políticas de índole económico. Siempre fue por ese lado. Después se expandió más, se añadieron otros miembros. En un momento entró Venezuela y después salió. También estuvo ahí Bolivia que se quería unir, pero creo que estaba en proceso de unirse. Y bueno, hoy en día es tal vez como el ejemplo más parecido, pero no es muy parecido, que puedo comentar así como algo real que existe en Latinoamérica.
Andres:Vale. Ese sería un Mercosur. Y por ejemplo, los BRICS son compatibles. ¿Sabes si hay países de Mercosur? Sí.
Agustina:Sí. Sí, porque si no me equivoco, Brasil está en el Mercosur. Ajá. Y es parte de los BRICS. Sí, sí, sí, sí. Así que es compatible. Sí.
Andres:Vale. ¿Y qué tipo de. ¿tiene alguna ventaja práctica que tú puedas vivir en el día a día? Porque ¿seguís en Mercosur, Argentina? Sí.
Agustina:A ver, sí. Sí tiene en primer lugar libre circulación como en Europa. O sea, si yo quiero viajar a Uruguay, si yo quiero viajar a Brasil, no tengo que usar el pasaporte, puedo viajar simplemente con mi DNI, con mi documento nacional de identidad y lo mismo al revés. Entonces, dentro del MERCOSUR está esa libre circulación. Se supone que los requisitos para la solicitud de residencia, si yo quiero hacerme residente en un país del Mercosur, tengo menos requisitos, es más fácil que si no fuera parte del Mercosur. Como que el trámite, todos los papeles y los requisitos son más relajados para personas del Mercosur y más exigentes para personas fuera. También hay como acuerdos tanto de universidades como de intercambios entre universidades del Mercosur como laborales. Se supone que es más fácil obtener permisos para trabajar, es más fácil tener como una promoción o tal vez un cambio de puesto en una empresa que también está presente en otro país del Mercosur. Entonces, sí, en ese sentido hay acuerdos también para reconocer el título universitario. Si yo me recibo en una universidad argentina, a veces hay convenios con universidades y con las autoridades de otros países del Mercosur, entonces reconocen mi título universitario y yo puedo ejercer, yo puedo trabajar allá sin tener que revalidarlo, que en otros países a veces tenés que dar exámenes y eso para volver a validar tu título. Entonces están esas ventajas, digamos, en lo práctico. Creo que la que más se ve es la de la libre circulación. Pero bueno, la verdad es que igual yo diría que no tiene tanto poder como la Unión Europea, el Mercosur, por varios factores, ¿no? Pero el más importante es que en temas comerciales, por más de que hay acuerdos de libre comercio y de menos aranceles y retenciones y todo eso, el tema es que la mayoría de los países del Mercosur todavía tienen como aliados, digamos, o como países con los que más hacen transacciones, países grandes, gigantes como Estados Unidos o como China. Entonces el porcentaje de nuestras importaciones y exportaciones y del comercio que se hace con otros países del Mercosur es muy chico como para marcar una diferencia. No sé si tiene sentido lo que digo.
Andres:Que el volumen, el volumen de negocio, digamos, dentro del Mercosur, no da un poder comercial global que pueda competir con otras redes de comercio.
Agustina:Y mismo, claro, dentro, o sea, Argentina comercia bastante con Brasil, un poquito con Uruguay, pero comercia mucho más con gigantes del mundo. Entonces es como que mismo dentro de nuestro comercio, el porcentaje de las transacciones que son con países del Mercosur es muy chico comparado con otros.
Andres:Va, entiendo. Cuando has dicho lo de los títulos universitarios, eso también es verdad aquí en la Unión Europea.
Agustina:Claro.
Andres:Y eso es una gran cosa. Aunque debería ser una gran cosa para todo el planeta. Sí. Porque he trabajado en una administración en la universidad. Y bueno, si viene un estudiante de Italia, como están, digamos, equiparados los títulos, las formaciones, hay que hacer una traducción y poco más, ¿no?
Agustina:Claro.
Andres:Y es fácil la movilidad y los programas. El Erasmus, por ejemplo, hay bueno, hay programas de movilidad que
Agustina:facilitan mucho la vida a los estudiantes para estudiar fuera o para moverse de lugar para convalidar sus títulos para validar sus títulos en otros países pero cuando me llegaba a mí un estudiante o una estudiante que venía de América que venía de Oceanía que venía de Asia que venía de África era como dirías tú un quilombo era terrible poder trabajar con la documentación y ahí la administración muestra su peor cara porque le pone unas dificultades y unos rollos bueno y si vienen del Reino Unido también claro ahora sí pero les ponía unos problemas que yo sentía una lástima de decir es que no sé cómo ayudarte porque me atan de pies y manos te piden un documento que para tenerlo necesitas otro documento que te tienen que haber dado la misma administración es no sé cómo decirlo es como algo que necesitas para poder validar tus títulos pero ese algo que necesitas tampoco lo puedes tener porque para tenerlo tendrías que validar el otro algo el otro algo sí una es como un ciclo como un sí un ciclo un círculo sin fin que fastidia a muchos estudiantes y les arruina sus expectativas y sus posibilidades de progresar en la vida así que eso ya ahí hay un motivo más para unir construir puentes entre pueblos porque los países tienen sus intereses y pero los estudiantes tienen sus intereses los estudiantes tienen sus intereses y los estudiantes que están creándose una vida no tienen interés ninguno en meterse en guerras en peleas ni en nada quieren poder estudiar encontrar un lugar y moverse por donde necesiten sí yo creo que bueno uno de los problemas que tenemos acá en Latinoamérica en general o sea dentro del Mercosur por ejemplo es que bueno pero no solo acá en toda Latinoamérica no solo en el Mercosur es que hay muchos problemas políticos es una zona con muchos cambios a nivel político y muchos giros como muy abruptos típico de un país latinoamericano que viene de un gobierno súper de izquierda, muy populista y al otro día no viene un gobierno que nada que ver como mucho más de derecha pum pum pum como esos cambios ideológicos muy abruptos y claro eso es muy difícil cuando vos querés coordinar políticas a nivel digamos como entre muchos países porque no podés tener que cada cuatro años un país se te da vuelta como un panqueque, ¿no? Y tipo ahora quería esto, pero ahora quiere esto. Entonces causa muchos problemas de coordinación, muchos desequilibrios políticos, económicos, mucha debilidad institucional, o sea, es casi imposible planear a largo plazo, y muchas veces lo que pasa es que países del bloque, del Mercosur, empiezan a aplicar medidas proteccionistas porque quieren cuidar su propia industria, pero esas medidas proteccionistas van en contra de los principios de libre comercio del bloque en sí. Entonces, claro, está todo ese tema político-administrativo que le juega muy en contra a los países de esta zona.
Andres:Hay una falta de unidad política que permita darle estabilidad a la red económica del Mercosur.
Agustina:Y esto que voy a decir ya es más una apreciación mía personal, pero yo creo que en general lo que pasa acá es que en Latinoamérica tenemos muy poca confianza en el gobierno. Nadie confía en el gobierno, nadie confía en las instituciones. Es como que uno no les cree. O sea, te dicen algo y decís, me está mintiendo, ¿no? Es como que digamos que así por default, ¿no? Siempre uno piensa que te están mintiendo, que seguro algo están haciendo. Es como que al no haber confianza institucional, incluso en los propios bancos, en las reservas del país. O sea, uno dice, acá me están mintiendo, me están robando. Entonces esa creencia y esa forma de pensar que tiene la gente hace que tampoco quieras meterte así en una alianza entre países porque decís, ah, otros más que me van a robar, ¿no? Es como. Como que creo que tal vez socialmente está un poco ese sentimiento por experiencias que hemos tenido en el pasado.
Andres:Sí. Y además, como no hay una moneda común, ¿no? No sé en qué moneda se harán las transacciones principalmente. Pero a falta también de una autoridad monetaria común supongo que todo se hace aún más caótico. Aquí tenemos, si tenéis intereses políticos diferentes, intereses sociales diferentes. Desigualdad, imagino, hay mucha desigualdad entre países. Aquí también la hay. Lo que pasa es que es una desigualdad menos ofensiva, digamos. Es una desigualdad menos bestia. Sí. Pero sí, hay muchas fuerzas que parece que juegan en contra de que podáis funcionar como un reloj al unisono, ¿no? Como algo que vaya al unisono, como una orquesta que toca junta.
Agustina:Sí, sí, total. Y bueno, esto que decís de la desigualdad es algo a tener en cuenta porque es verdad que por más de que dentro de todos los países hay desigualdad, ya de por sí, porque es algo que siempre está, ¿no? Entre países hay desigualdades muy grandes, muy, muy grandes. Entonces, si vos de repente hicieras una unión latinoamericana con libertad de movimiento, habría unas olas inmigratorias muy fuertes, unas tendencias migratorias muy fuertes, muy rápido, y claramente yo creo que el sistema no podría soportar eso tampoco. Entonces es como que se necesita tal vez una base más sólida en ese sentido, porque si no, colapsaría el sistema.
Andres:Venezuela, por ejemplo, se quedaría vacía de inmediato, ¿no?
Agustina:Sí, más o menos ya está. Ya hubo. Esa ola estuvo, por ejemplo. Pero sí, sería como todavía más fuerte.
Andres:Claro. Pues esos son impedimentos importantes, la verdad. Pero al mismo tiempo son una debilidad, en mi opinión. Porque hay bases que también favorecen cómo pueden ser la unidad cultural y de idioma.
Agustina:Total, total. El hecho de que todo el continente prácticamente, ¿no? Prácticamente, porque está Brasil, están las Guyanas, hay islas del Caribe, está Belice, pero prácticamente que todo el continente hable el mismo idioma es un golazo, como decimos los argentinos, o sea, es un súper punto a favor, favorece muchísimo la organización, la coordinación. Incluso también a nivel religioso, si lo pensás, no es que haya países demasiado religiosos, pero quieras o no, la historia religiosa influye mucho en las costumbres y en la cultura de un lugar. Y el hecho de que prácticamente todos sean católicos también te da como esa unidad, ¿no? Te une. Entonces tenemos una base muy fuerte de idioma, de historia, de cultura, de religión. Pero bueno, es complicado.
Andres:Ten en cuenta que en la Unión Europea, precisamente, lo que tenemos son muchos idiomas diferentes. Y hay países católicos, hay países protestantes. No hay una real unidad, salvo el haber pasado por una guerra, el haber sido escenario clave en la Segunda Guerra Mundial. Pero esa ventaja aquí no la tenemos. De hecho, yo creo que es un punto que hace que España esté más cerca, estamos más cerca culturalmente por el pasado. Estamos más conectados, España y América, que España y la Unión Europea.
Agustina:Sí, sí, es verdad, totalmente. Pero creo que un tema que ustedes tienen, pero no tanto, y que a nosotros nos juega muy en contra, es el tema de las fronteras peligrosas y las fronteras conflictivas. Digamos que en América hay muchas fronteras en donde hay mucha delincuencia, en donde hay mucho narcotráfico y de la nada, digamos, abrir la libre circulación, uff, yo creo que sería todo un tema, ¿no? Porque tenés ese componente de fronteras jodidas, ¿no? Con conflictos bastante grandes que si se dejan de controlar también podría causar algunos problemas. Y tal vez ustedes eso tanto no lo tienen.
Andres:Sí, no lo tenemos en las fronteras internas, tanto no ocurre. Bueno, hay algunos lugares. Pero bueno, también te lo puedo plantear al contrario. Esas fronteras son conflictivas y son puntos calientes porque hay una frontera.
Agustina:Sí, pero a ver, digamos que el país que no tiene tal vez ese tipo de crimen o que no tiene tanta presencia de drogas necesita esa frontera. Porque si no está la frontera le van a entrar todos.
Andres:Claro, ahí ya es una cuestión también de seguridad, de lucha contra la corrupción. De tener instituciones fuertes que puedan combatir la delincuencia y también cortar esas puertas giratorias entre el crimen organizado y la política. Entre el crimen, digamos, común, que conocemos como común, y el crimen de cuello blanco de las industrias, de las grandes empresas y de los estados. Que al final se permiten y se dan dinero, se colaboran de alguna manera, se enfrentan, pero también colaboran por debajo de donde se ve. Y que sin acabar con eso, sin acabar con eso, todo lo que hablemos o intentemos no prosperaría hacia ninguna parte.
Agustina:Sí, y también algo a tener en cuenta es que en el caso de América Latina, tenés países con crisis de democracia, como muy fuerte, ¿no? Tenés países con regímenes en donde todo indica que hay fraude, muy obvio, ¿no? Y en ese caso no podés tener un país sin democracia que forme parte de un acuerdo internacional así, ¿no? Y a otros niveles tenés países con una corrupción terrible, con demasiada inseguridad. Entonces, como vos bien expusiste, tenemos esas diferencias que son muy difíciles de manejar dentro de un mismo bloque. Es como que habría que buscar de alguna forma igualar un poco más las condiciones para poder pensar en una alianza de este tipo.
Andres:Y de haber la alianza, de existir una América unida, una América Hispanoamérica, o sea, una Latinoamérica, le dicen muchos. ¿Qué crees que sería la mayor ventaja? Vamos a imaginar por un momento. ¿Conseguimos reducir desigualdades? ¿Conseguimos estabilizar políticamente la región? ¿Conseguimos eliminar la corrupción? Que bueno, aquí en la Unión Europea también existe corrupción y aún así hay una Unión Europea. Es más, existe corrupción relacionada con el hecho de que existe una Unión Europea. Pero, ¿qué ventaja? ¿Cuál crees que sería la principal fuerza de una América Unida?
Agustina:Bueno, justamente yo creo que es eso. Es la fuerza, es el hecho de tener un bloque que, en conjunto por territorio, por población y por recursos naturales, muchísima atención ahí, porque la cantidad de recurso natural que tenemos en América es impresionante. Ya solo hablando del sur, tenemos casi toda el agua dulce del mundo, o sea, no, pero tenemos una reserva grandísima, tenemos petróleo, o sea, hay de todo. Entonces creo que todos esos factores combinados, ¿no? La cantidad de población, el territorio, los recursos naturales, nos daría una posición de poder frente al resto del mundo, que hoy en día, como países individuales, no lo tenemos, ¿no? Y bueno, pasa lo mismo en la Unión Europea. Los países, si los mirás de a uno, sí, por ahí tenés a Francia, podés, ¿no? Como podés decir, bueno, tenés algunos países que por su militar, ¿no? Sus temas militares, armamento, comercio internacional, tienen cierto poder, pero la realidad es que lo que los hace fuerte es la Unión, es la Unión Europea en sí. Y creo que una Unión Americana nos permitiría tener ese tipo de poder, ¿no? Cosa que te trae ventajas, ¿no? Tener ese peso a nivel internacional, que de forma individual no lo tenemos. Eso a nivel geopolítica, ¿no? A nivel.
Andres:Tener peso geopolítico.
Agustina:Claro. Después, a nivel de todos los días, yo creo que todo lo que es poder moverse libremente, oportunidades de trabajo, intercambios culturales, todo ese tema. Pero bueno, creo que lo que más ayudaría a nuestra región es eso, es el tener un peso compartido frente a otras potencias del mundo que de otra forma no lo podemos tener.
Andres:Claro, y ahí también juega un poco que otras potencias del mundo no tendrían mucho interés y tienen más interés, digamos, en mantener la región dividida, porque no es lo mismo negociar con una entidad grande que negociar con varias entidades pequeñitas.
Agustina:Total, total. A ver, yo creo que muchos de los conflictos que hemos tenido a lo largo de la historia en América Latina no se originan simplemente de lo que pasa dentro de un país, tienen que ver siempre con el contexto internacional y con los intereses de otras potencias. Y siempre a una potencia le conviene que el enemigo esté débil, le conviene que los demás se lleven mal entre ellos, porque de esa forma la potencia tiene más poder. Entonces, sí, yo creo que ese punto es muy válido que a lo largo de la historia siempre intentaron que Latinoamérica no esté bien. Entonces, bueno, si se pudieran consolidar esas diferencias y se pudiera llegar a un acuerdo y a un bloque, bueno, tendríamos mucho más poder y sería interesante también la dinámica.
Andres:A mí me interesa mucho la idea de que también exista cierto espacio común entre los países de América y España. Por ejemplo, que los estudiantes desde México hasta la Patagonia puedan o puedan venir a estudiar aquí sin tener que hacer ese quilombo de papeles, ¿no? Que ya que compartimos el idioma y compartimos un pasado, también puedan de manera mucho más libre circular por aquí, e igual en la dirección contraria. Que yo pueda viajar sin demasiado problema y sin necesidad de muchos trámites a cualquier país, en general en el mundo, en el que se hable español.
Agustina:Claro, o sea, decís como tomar esa base cultural y del idioma y armar como una alianza en base a eso.
Andres:Sí, incluso el portugués en DRAI, ¿no? Todo lo que sea la iberofonía, todos los el portugués y el español. Y todos los países que compartamos lengua e historia. De alguna manera. De alguna manera eso nos traiga algún tipo de beneficio.
Agustina:Siento que es interesante, pero se tendría que plantear de cierta forma que digamos. A ver, ¿cómo decirlo? Siento que hay muchos países de América que, así como si les propones eso, se opondrían porque les recordaría al Imperio Español, ¿no? Siento que la realidad es que muchos tendrían como esa primera reacción de decir, como, no, ni loco vuelvo, ¿no? Como ni loco me voy a aliar con el que me colonizó, ¿no? Entonces plantearlo realmente desde un punto de vista de nadie está por sobrenadie, ¿no? Y como porque compartimos hoy en día estas bases culturales, pero respetando que cada país es un país independiente, autónomo y que, bueno, se entiende a lo que voy, como que no tenga ese tinte, porque por, digamos, por historia, ¿no? Y por tal vez sufrimiento histórico de parte de ciertos países, como que la primera reacción podría ser negativa en ese sentido. Espero que entiendas lo que quiero decir.
Andres:Sí, lo entiendo. Entiendo, pero claro, veo como el contexto muy diferente, ¿no? Estamos hablando de que, pues, eso, ¿no? Que los estudiantes no tienen que convalidar títulos, que podemos comerciar e intercambiar cosas, que podemos movernos, no hay, no es la vuelta al Imperio Español, ni nada de eso.
Agustina:Sí, sí, sí, sí. No, y sería muy interesante porque, como decís, se comparte una base, ¿no? Simplemente ya del idioma es enorme. Y somos muchos, somos muchos millones de personas de hablantes de español, que si hubiera un bloque así de aliados, no sería muy potente, mucho poder de nuevo.
Andres:Andí, por ejemplo, como hablamos de see quien tendría o no poder. Se puede hacer muy horizontal, y en cualquier caso, por peso poblacional y por muchas cuestiones, México tendría un. Quizá quizá tendría se sería un una fuerza principal, ¿no? O un. Una representa tendría quizá más representación, incluso, no sé cómo se. En tal caso, cómo se representaría. ¿Cómo sería la representación? Pero no es un una unidad política. Estamos hablando de un espacio.
Agustina:De libre comercio, sí.
Andres:De libre comercio. De homogeneizar ciertas cosas para facilitar el movimiento entre personas.
Agustina:Sí, sí.
Andres:Para no distanciarnos de personas que culturalmente estamos muy cerca.
Agustina:Es verdad, es verdad. Creo que, bueno, hoy en día suena como algo no tan posible. Pero hay que ver, hay que ver también a qué nos lleva el mundo moderno, porque la realidad es que la Unión Europea es nueva, pero no es tan nueva, ¿no? Se creó en un contexto o empezó a idearse en un contexto completamente diferente a lo que vivimos hoy en día, ¿no? Y es como que todo evoluciona. El mundo evoluciona, la forma en la que se relaciona el tipo de comercio. Y hay que ver también cómo se verá el mundo y cómo serán estos tipos de acuerdos y alianzas de acá a 30 años. Porque tal vez rompen con todo lo que creemos hoy en día.
Andres:Bueno, la Unión Europea ya se está quedando vieja en algunas cosas. Y también, por ejemplo, la relación con Estados Unidos ha empeorado. Los propios socios de la Unión Europea se replican muchas cosas unos a otros. A veces no están tan unidos. Y también aquí bromeamos mucho con la Unión Europea. Nos parece que solo está, últimamente, solo está para. Decimos, un poco como para tonterías, ¿no? Para regular la manera que tienen que estar unidos los tapones a las botellas de plástico y una serie de cosas que la gente ridiculiza en su día a día. Y además hay cierta noción, cierta idea de que la soberanía que nos quita. Parece que aquí, por ejemplo, llega un político, dice que va a ser A, B, C, D en el país, llega al poder, va a la Unión Europea y cuando vuelve prácticamente dice: Voy a hacer lo que la Unión Europea me diga que tengo que hacer. Claro.
Agustina:Sí. Sí, sí, sí.
Andres:Sí. Ese sería. Es por eso.
Agustina:Hay muchas cosas que replantearse, ¿no? También y que pensar a futuro. Pero bueno, es interesante y yo creo que está bueno reconocer que dentro de América tenemos muchos puntos a favor y muchas cosas en común, ¿no? Otras que no, algunas que sí, pero que no descartar la posibilidad. Pero bueno, en los comentarios, chicos, como siempre, los invitamos a dejar su punto de vista, ¿no?
Andres:Su opinión respetuosa.
Agustina:Por favor, por favor. Respetuosa. Punto importante. Y bueno, y a comentar qué les pareció. Como siempre, nosotros estamos acá teniendo una charla tranqui, no estamos diciendo qué se tiene que hacer, qué no se tiene que hacer. Esto es simplemente para charlar y para divertirnos, ¿no, Andrés?
Andres:Sí, estas son las cosas de las que a veces hablamos tú y yo cuando estamos tomando un tecito, un mate.
Agustina:Sí, esta podría ser tranquilamente una charla de Andrés y mía así tomando unas tapitas, comiendo unas tapitas.
Andres:Y fuera de cámara, sí.
Agustina:Así es.
Andres:Así es. Hacemos ficción e imaginación que hay que imaginar y hay que pensar en mundos posibles.
Agustina:Así es, es muy interesante. Pero bueno, chicos, les recuerdo que acaban de escuchar otro episodio del podcast de Dreaming Spanish y que en nuestra web Dreamingspanish.com pueden encontrar miles de videos hablando de temas súper interesantes y desde el nivel súper principiante para los que recién empiezan a aprender hasta el nivel avanzado para los que ya casi pueden consumir contenido de nativos. Así que streamingspanish.com y si les gustó este episodio, nos pueden dejar una reseña en Spotify o en Apple Podcasts.
Andres:Nos vemos pronto.
Agustina:Así es, nos veremos muy pronto en otro episodio. Chao, chao.
Andres:Chao chicos.